El mundo del pop latino está viviendo la llegada de una nueva ola de talentos y entre ellos destaca desde Chile Princesa Alba, una joven que ha sabido transitar en diversos sonidos y ganarse un lugar en la industria.
Pero ahora, en una etapa más introspectiva, la artista nos habla sobre sus nuevos temas, en especial ‘Gay’, que nació de una experiencia personal y que incluso llegó a ser censurado en redes sociales.
La inspiración en ella misma
Princesa Alba se conectó con nosotros a la distancia con una gran sonrisa y, desde su habitación, nos asegura que la historia de este tema, y muchas de sus canciones, está basada en la experiencia propia.
“Es una historia autobiográfica, algo que me pasó con un exnovio que terminó siendo ahora uno de mis mejores amigos. Estábamos de novios y para mí la sexualidad es un espectro; en un momento me dijo que le gustaban los hombres directamente. Fue un término muy lindo, muy paulatino, muy cuidadoso. Nunca terminamos, finalmente el amor romántico se transformó en un amor de amistad”.
Asegura que se siente muy feliz por todo lo que viene para este 2026, sobre todo en música nueva, pero también recuerda cómo incluso llegó a sufrir censura con este tema.
"Cuando empecé a mostrar los adelantos de 'Gay', mucha gente generó un shock, por lo menos acá en Chile, porque en estos momentos estoy en televisión chilena y tengo generaciones anteriores que quizás no entienden que el tema se tiene que tratar con la normalidad que se merece”.
Continúa diciendo: “Tiré los adelantos de la canción y TikTok me baneaba por ocupar 'Gay', porque decían que era una palabra ofensiva. Estamos en el 2025, no entiendo por qué está pasando esto. Si bien no soy gay, siento que soy parte de la comunidad, todo mi círculo es de la comunidad. Más que ser una vocera, es tratarlo con la normalidad que se merece”.
Afirma que parte de lo bello de este tema es cómo las personas se identifican con su historia, aunque deja claro que ella no busca ser una vocera de las personas LGBT.
"Es su lucha, pero como embajadora del pop, tengo una plataforma en la que la comunidad puede disfrutar mis canciones y hacerlas suyas. Siempre que puedo estoy en las marchas, en cualquier rifa o bingo apoyando. No me compete ser vocera porque no es mi lugar apropiarme de eso, pero sí tratarlos con mucho respeto y apoyar siempre que pueda, cantarles y hacer las canciones".
El crecimiento musical
Con gran emoción nos comparte cómo poco a poco va creciendo en la industria, incluso teniendo grandes oportunidades en su país.
"Agradecida de las oportunidades. Hace poquito tuve el honor de telonear a Dua Lipa en las dos fechas en el Estadio Nacional. Tuve la oportunidad de ser telonera de Coldplay cuatro veces. He estado en festivales varias veces en México”.
Aunque sabe que este material y el 2026 son claves para su carrera, sobre todo al llegar a México.
"Mi idea es que con este disco pueda cruzar aún más la frontera. Para mí México es una plaza muy importante; ahí tuve mi primer fan club. Siento que Chile y México son países hermanos, compartimos a 31 Minutos y a Mon Laferte. Mis referencias para este disco tienen harto de Julieta Venegas. Al público mexicano lo voy a estar sorprendiendo pronto con fechas, shows y anuncios de gira".
Por último, manda un mensaje al público invitándolos a conocerla y a su música.
"Tengo 'Convéncete', que se hizo súper viral y me da mucho gusto que la gente la disfrute. Mi discografía va avanzando y yo voy madurando a medida que voy envejeciendo. Este disco muestra mucha madurez emocional, muestra nuevos sonidos; es una nueva fase un poquito más indie e introspectiva, siempre pop. Vayan a escuchar 'Amor verdadero', que es el single anterior, y 'Gay', que es una canción muy tierna y romántica, pero también muy bailable".