Espectáculos

Ozzfest, el festival de Ozzy Osbourne que nació como venganza a Lollapalooza

El cantante revolucionó el género con su festival, el cual nació de la furia de su esposa Sharon.

La muerte de Ozzy Osbourne ha sido un duro golpe para los amantes de la música, pues el cantante no solo revolucionó el género con Black Sabbath, sino que la industria musical completa se vio influenciada por las “locuras encantadoras” del artista.

Un ejemplo de esto es el Ozzfest, un festival que reunió al metal en un solo lugar, en un mundo anterior al internet y donde los festivales no eran tan comunes como en la actualidad. En ese contexto, Osbourne cambió las reglas.

Pero más allá de ser una revolución, este festival inició como una venganza hacia Lollapalooza, que en ese momento lo consideró “obsoleto”.


Ozzfest, el festival que nació por el rechazo de Lollapalooza a Ozzy Osbourne

En el pasado, eran pocos los festivales itinerantes que existían, y Lollapalooza se convirtió rápidamente en uno de los más rentables de su época. Otros intentaron imitarlo, pero nadie logró capturar la esencia de un solo género tan bien como el Ozzfest.

Este festival perduró por bastante tiempo, manteniéndose vigente de 1996 a 2018, y nació como una venganza de Sharon Osbourne, mánager y esposa de Ozzy, hacia Lollapalooza.

Ella misma relató que intentó que Ozzy fuera incluido en el cartel de Lollapalooza, pero fue despreciado y recibió un mal trato por parte de los organizadores, como recordó en una entrevista con Billboard:

“Lo que pasó fue que, en 1996, les dije a los agentes de Ozzy: ‘Ozzy debería estar en Lollapalooza’. Fueron a preguntar, y la respuesta fue: ‘Ozzy no es relevante’. Dije, básicamente: ‘¡Que se jodan! ¡Les mostraré lo importante que es!’. Estaba furiosa por la forma en que le faltaron al respeto como artista.”

Pero contra todo pronóstico, Sharon logró crear uno de los festivales itinerantes más importantes del metal.

La influencia del Ozzfest

El Ozzfest, durante los años que estuvo vigente, no solo fue una plataforma para Ozzy, sino que se convirtió en el epicentro del metal y en una oportunidad para que bandas consolidadas y emergentes mostraran su talento.

“Sharon fue la primera persona en organizar un festival itinerante de esta magnitud dedicado al heavy metal. Lo que creó fue una oportunidad, no solo para las nuevas bandas de metal”, mencionó Rob Halford, cantante de Judas Priest.

Cabe señalar que diversas bandas lograron consolidarse gracias a este festival, nombres reconocidos como Slipknot, Disturbed, System of a Down y Linkin Park tuvieron sus inicios en este evento que marcó a toda una generación de fanáticos del metal.


Google news logo
Síguenos en
Luis García Castrejón
  • Luis García Castrejón
  • Periodista especializado en cultura pop, música y cine. Apasionado por contar historias que conecten, capturar momentos emocionantes y convencido de que cada historia merece ser contada.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.