El Mundial 2026 no solo ha dejado goles y sorpresas, también festejos que rápidamente se han vuelto virales en todo el mundo.. Por ejemplo, el de los seguidores de Noruega, quienes simulan remar un barco vikingo en las tribunas.
La peculiar celebración ya es usual en los partidos de la selección noruega y poco a poco ha sido imitada por aficionados de otros países. Sin embargo, detrás del gesto existe una conexión inesperada con el metal, específicamente con la banda sueca Amon Amarth.
¿Cómo es el festejo vikingo de los aficionados de Noruega?
El festejo consiste en que decenas o incluso cientos de aficionados se sientan o se agachan al mismo tiempo, y comienzan a mover los brazos de forma sincronizada, simulando que reman un enorme barco vikingo.
Mientras realizan la coreografía al ritmo de un tambor, la acompañan con cánticos y gritos, recreando el ambiente de una tripulación navegando rumbo a la batalla.
Aunque muchos aficionados lo conocen simplemente como el 'remo vikingo', en redes sociales también ha sido identificado como 'row' (remo, en inglés).
La dinámica remite a los conciertos de Amon Amarth, banda de death metal conocida por su temática inspirada en la mitología nórdica y la cultura vikinga.
¿Cuál es la relación entre este festejo y Amon Amarth?
Desde hace casi dos décadas, los asistentes a los shows de Amon Amarth simulan remar de forma sincronizada, convirtiéndose en uno de los momentos más emblemáticos de sus presentaciones.
Por eso el festejo del Mundial 2026 llegó hasta Johan Hegg, vocalista de Amon Amarth, quien publicó un video en Instagram donde celebró que la tradición se haya trasladado a las gradas mundialistas.
"Hemos visto cómo los aficionados noruegos en el Mundial han empezado a remar y la tradición se está extendiendo por todo el torneo, lo cual es genial", dijo el cantante.
Señaló que esta acción "es algo que nuestros fanáticos llevan haciendo casi 20 años. Como soy en parte noruego (mi abuelo era de Noruega), me llena de orgullo que los noruegos hayan traído esta tradición del remo al Mundial. Nos encanta".
hc