Tras un 2025 en el que figuras del rock, como Brian Wilson, Ace Frehley u Ozzy Osbourne, dejaron el plano terrenal, este año una figura indispensable en el sonido de los legendarios alemanes Scorpions, perdió la vida
Lamentablemente Francis Buchholz falleció el pasado 22 de enero a los 71 años de edad, tras una larga y ruda batalla contra el cáncer, informó la cuenta de Instagram de la agrupación.
Acabamos de recibir la triste noticia de que nuestro viejo amigo y bajista, Francis Buchholz, ha fallecido. Su legado con la banda vivirá para siempre, y siempre recordaremos los buenos momentos que hemos compartido juntos.
Nuestros corazones están con Hella, su familia y amigos.
DEP Francis.
Klaus, Rudolf, Matthias
Buchholz fue el bajista durante la época dorada de Scorpions, dejando la agrupación en 1992, tras el clásico Crazy World y sus emblemáticas Wind of Change y Send me an Angel.
Tras su salida se unión a la banda de Michael , el hermano
Schenker exiliado de Scorpions.
Álbumes clave de la primera era de Scorpions
Buchholz participó en la época dorada de la banda, siendo pieza fundamental en discos que definieron el hard rock:
Lovedrive (1979): El álbum que les abrió las puertas del mercado estadounidense.
Blackout (1982): Considerado un clásico definitivo del género con un sonido potente y pulido, abanderado por la pieza homónima o No One Like You, ambos clásicos del rock.
Love at First Sting (1984): Su trabajo más exitoso comercialmente, incluye himnos mundiales como Rock like a Hurricane, Still Loving You y Big City Nights
World Wide Live (1985): Uno de los mejores discos en vivo de la historia, donde se aprecia su solidez en el escenario.
Crazy World (1990): Su último álbum de estudio con la banda, el cual contiene el éxito masivo Wind of Change y Send me an Angel.
Líneas de bajo y canciones más recordadas de Francis Buchholz
Aunque Buchholz era conocido por ser un bajista "de base" extremadamente sólido (lo que en inglés llaman rock-solid), dejó momentos memorables:
Coast to Coast: Una pieza instrumental donde el bajo lleva un peso melódico y rítmico crucial junto a las guitarras de los hermanos Schenker.
Rock You Like a Hurricane: Su línea de bajo proporciona el empuje necesario para uno de los riffs más famosos del rock.
The Zoo: Destaca por su ritmo hipnótico y pesado, donde el bajo de Francis marca el "groove" característico de la canción.
Still Loving You: Una ejecución precisa y emotiva que sostiene la estructura de la que es considerada una de las mejores baladas del rock.
Fly to the Rainbow: En entrevistas, el propio Buchholz llegó a mencionar que este tema contenía uno de sus mejores trabajos técnicos, cargado de "sentimientos y sueños".
Legado técnico
Francis fue autor del libro Bass Magic (1996), considerado una guía importante para bajistas. Se le recuerda por utilizar instrumentos icónicos como el Fender Precision Bass y el Warwick Streamer, además de su aparición con un Gibson Thunderbird en videos clásicos.
evt