El sociólogo Manuel Castells describe la sociedad-red como la estructura social compuesta por lazos potenciados por las tecnologías de la información y la comunicación basadas en la microelectrónica. Es así que surgen bandas como Clubz, integrada por Coco Santos y Orlando Fernández, y que mezcla funk y r&b, entre otros.
Nacido en 2013, en un contexto de violencia e inseguridad que tenía a Nuevo Léon con saldos de 718 asesinatos anuales, Clubz encontró en las entonces emergentes plataformas digitales una opción para difundir su música.
A partir del lanzamiento de “Celebrando”, su primera canción, los likes y shares dieron vida a un proyecto que existe “gracias a internet”, afirma Orlando, quien habla previo a su próxima presentación en El Plaza Condesa.
¿La inseguridad en Monterrey influyó en su música?
No, en ningún sentido. No nos gusta meternos en temas políticos, mucho menos de violencia, pues sentimos que tienen una energía baja y diferente a lo que nosotros somos y a lo que queremos expresar con nuestra música.
¿Cómo es el ambiente en el que crean y producen música?
Siempre hemos grabado en home studios, entonces se hace un ambiente más íntimo, personal. Llevamos a nuestros bebés, a veces a nuestros perros y muchas veces le caen amigos de otras bandas a escuchar y nos dan su opinión; nos divertimos.
Sé que ambos siempre están descubriendo música, ya sea actual o no, ¿qué escuchan ahora?
Del pasado tenemos una playlist en nuestro Spotify llamada “Dad rock”; tiene música de papás. Hay canciones de Andy Gibb —el hermano chiquito de los Bee Gees—, quien hizo música increíble; está Bobby Caldwell, Michael McDonald, de los Doobie Brothers; Ambrosia, Chicago y Supertramp, entre otros. Acabamos de oír el nuevo disco de Tame Impala, Kevin Parker es muy talentoso y tiene sensibilidad muy fuerte. Hay artistas nuevos como Thundercat, que hacen cosas muy interesantes.
Luego de participar en la banda sonora de "Cindy la regia" ¿piensan en crear música para cine?
Sí, totalmente. Coco tiene una agencia llamada Turista, hacen música para comerciales, como jingles… creo que hará un tema de un corto. Como Clubz creo que a los dos nos encantaría hacer música para películas. Es un proceso diferente que estaría padre explorar.
Ya que hablamos de cine, ¿prefieres las series o películas?
Las dos, cada una tiene lo suyo; lo peligroso de las series es que te quitan mucho el tiempo y ahí estás picado, pero depende del momento y de en qué mood estés; últimamente veo más series.
¿Cuáles son tus favoritas?
El tema de favoritos es complicado, son muchas. Ahorita acabo de ver una serie de HBO que se llama Succession y empecé a ver The outsider, basada en un libro de Stephen King, es muy buena.
Ahora que mencionas a King, ¿algún libro te ha marcado?
No sé, leo de vez en cuando y no me considero muy buen lector. Hace poco compré un libro de aniversario de la banda Phoenix y me gustó mucho. Está buenísimo porque incluye fotos de su infancia, muy íntimas; de cuando se formó la banda, los cuartos de ensayo, sus casas, los primeros conciertos; fotos de sus instrumentos y hablan de historias que nunca habían contado. Yo que soy fan y los he seguido desde hace tiempo, me gustó conocer cosas que no sabía.
¿Ustedes harían un trabajo como ese, en el que recopilen memorias o material inédito?
Sí, estaría increíble… digo, ellos ya cumplieron 20 años, nosotros llevamos casi siete, pero en algún momento, tal vez a los 10 años estaría increíble hacer un libro.
¿Tienes una comida favorita?
¡Sí!, soy amante de los tacos; me encantan todos: los de trompo, rib-eye, arrachera, inclusive los tacos de fideo. En Monterrey hay unos muy buenos de asado de puerco.
Si no estuvieras en la música, ¿en qué te hubiera gustado desempeñarte?
Nunca me he dedicado a la música 100 por ciento, desde hace nueve años estoy en el mundo del diseño gráfico. He estado muy enfocado en el tema del branding.
¿Tienes algún "hobby"?
Sí, el año pasado me metí al paddle y me gustó mucho. Además tengo un hijo que va a cumplir dos años y trato de pasar la mayor parte del tiempo con él, con mi familia, con mi esposa.
¿Con un hijo pequeño han cambiado los productos culturales que consumes?
Sí, pues en tele ahora todo es Netflix de niños. He conocido muchas películas y series infantiles, clásicos como Mickey Mouse, Paw Patrol y Pj Mask.
Actualmente, se siente agradecido con la plataformas digitales porque permiten que su música llegue más allá de las fronteras: “Está padre que una persona en Francia o en Japón se sienta identificada con tu trabajo, independientemente del idioma”.
Orlando adelantó que para su concierto del 5 de marzo en CdMx tendrán invitados sorpresa y un anfitrión “muy interesante”. “Se pondrá divertido” aseguró.