• Regístrate
Estás leyendo: La música de Rodrigo Cantú hecha por Azar
Comparte esta noticia
Viernes , 15.02.2019 / 17:55 Hoy

La música de Rodrigo Cantú hecha por Azar

Un disco con 13 canciones que son parte de la biografía musical del multiinstrumentista y compositor regiomontano, ejecutadas libremente por Jesús Altamira.
Publicidad
Publicidad

El primer disco del proyecto Azar parte de las composiciones de Rodrigo Cantú, multiinstrumentista regiomontano, con más de 20 años de trayectoria, con ejecución, arreglos y producción de Jesús Altamira. Con el nombre de Interpreta la música de Rodrigo Cantú, el jazz contemporáneo y sonidos envolventes se aprecian en el disco, dada la riqueza musical del compositor, que ha transitado en su carrera por distintos géneros como el rock progresivo, música electrónica o clásica. Cantú nos platica de esta producción auspiciada por Conarte. 

¿Qué se puede encontrar en este CD?

Una compilación de composiciones mías que he hecho a lo largo de más de 20 años, y se hicieron arreglos muy orientados al jazz contemporáneo, por parte del maestro Jesús Altamira; canciones mías, con ejecución de él. Este disco fue parte del premio de la Convocatoria Producción Musical de Conarte, que se ganó a finales 2017.

¿Qué incluyes en el disco?

Un poco de todo, traté de seleccionar piezas que eran muy significativas de varios proyectos míos. De cada proyecto tomé las piezas que me gustaban, se las presenté a Jesús, él estuvo de acuerdo y también seleccionó varias. Hay piezas que abarcan los distintos géneros en los que he incursionado como rock progresivo, de jazz hasta música que fusiona varios estilos como electrónica, pop y jazz con Dans, proyecto con mi esposa Ana Carolina Orozco. De cada uno se seleccionó una pieza. Además se incluye una de las más recientes, ahora que he incursionado en la música clásica contemporánea, que he estado estudiando últimamente con el maestro Eduardo Caballero. “Jade” es una pieza para piano solo.

¿En qué consistió el trabajo de Jesús?

Jesús tocó todos los pianos, programó bajo y batería, él hizo la producción musical y los arreglos. Tuvimos varias reuniones y de ahí se abordaron varias ideas y se le dio libertad a Jesús. Él hizo suyas las piezas y le dio su estilo dentro del jazz contemporáneo. El resultado es un trabajo excepcional y van a seguir saliendo cosas de este proyecto y de otros que vienen con él.

¿Se puede decir que el disco es biográfico?

De hecho era la intención del disco, hacer un proyecto medio biográfico de mi música, de los proyectos que he tenido. En el cuadernillo se integran algunas cosas de objetos personales que hacían remembranza del aspecto biográfico como músico y compositor.

Además le diste su lugar al arte del disco...

Terminó no solo siendo un proyecto musical, sino multidisciplinario, donde se integró el trabajo de Mauricio González y de diseño y arte de Daniel Almaguer. Se hizo una analogía, donde Almaguer intervino la fotografía y arte del disco. Mauricio es un amigo desde hace tiempo, es colega y es fotógrafo, ya él me había tomado algunas sesiones de fotos, y este es el primer proyecto en que colaboramos juntos, y se le platicó que también iba a ser un proyecto visual. Tuvimos una selección de fotos, tanto en casa como exterior. El arte tiene un porqué, el tipo de color tiene un significado, esa era la intención de incluirlos en el proyecto

¿Qué piezas se pueden escuchar en el disco?

“Base” e “Indefenso” son de la misma época, del 97, donde usaba el midi y escribía directamente las notas en el pentagrama del software. “Octubre tres” es de mi proyecto de jazz, en que tocaba y componía. “Una” es más reciente, del 2014, de un proyecto personal donde grabé todos los instrumentos. “39” es del proyecto personal de jazz. “Progresión (parte VI)” y “VII” son del primer proyecto como compositor. De Dans se incluye “Sin rumbo”, que viene en el primer CD. La letra la escribió mi esposa, pero la cantó Sofía Reneé Jiménez, se le invitó para darle otro toque al arreglo. “Valeria” es una pieza del 2001 que compuse cuando nació mi sobrina. “Diez rounds”, del 2017, es una pieza que compuse para una obra de teatro, que se llama Pelearán 10 rounds, de Vicente Leñero, es música original para la obra, que fue dirigida por Rogelio Villarreal. “Púrpura” es de Nostoc, mi primer proyecto de jazz en 1998. “Jade” es de 2018 y “Color”, del 2001, del disco que hice con Torca, banda de rock progresivo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.