• Regístrate
Estás leyendo: La corte del Rey Carmesí y su medio siglo de existencia
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 00:11 Hoy

La corte del Rey Carmesí y su medio siglo de existencia

Reseña

Publicidad
Publicidad

En un encuentro con la prensa internacional en la October Gallery de Londres, el virtuoso guitarrista y compositor Robert Fripp hizo un anuncio contundente: “Busco introducir a King Crimson en oídos inocentes”.

Esta declaración responde, en primer lugar, a la vigencia que aún tiene su legendaria banda de rock progresivo, King Crimson, de la cual ha sido el líder y principal compositor desde su surgimiento en los años 60; en segundo lugar, se enmarca dentro del 50 aniversario del álbum seminal In The Court of the Crimson King, que apareció en 1969.

En esa ocasión, Fripp dio los detalles de una celebración por todo lo alto: una gira con 50 conciertos por todo el mundo, un documental, 50 digitalizaciones de grabaciones raras y un box set de seis vinilos de la primera etapa de King Crimson.

El nacimiento del prog

En el otoño de 1969, los oídos del mundo estaban embelesados por el lanzamiento del célebre Abbey Road de The Beatles, el último álbum de estudio de la banda de rock más popular del momento. Pero solo unos días después, el 10 de octubre de ese año, vería la luz este álbum que cambiaría el tono, la temática y los recursos de la música en esa parte del siglo XX.

El disco abre con la estridente “21st Century Schizoid Man”, una pesimista visión sobre la vida de nosotros, los esquizoides hombres y mujeres del siglo XXI. Le sigue la apacible “I Talk to the Wind”, un dulce y filosófico poema del letrista Pete Sinfield, que sirve de preámbulo para “Epitaph”, una dolorosa y profunda lamentación existencial sobre lo inexorable del dolor y la muerte.

Ya en el segundo lado del álbum, “Moonchild” es una obra que coquetea con la música abstracta y la experimentación; y la magna obra finaliza con la canción que da nombre el álbum la cual tiene claras reminiscencias medievales y de la literatura fantástica europea.

Si tus oídos son tan inocentes como dice Fripp, esta pieza pacientemente añejada durante medio siglo y que tendrá una nueva versión en vinilo, está lista para pervertirlos.

VEREDICTO

9.3

Música - 10

Grabación - 8

Portada - 10


TOP 3. Los mejores discos de rock progresivo

The Dark Side of the Moon - Pink Floyd

La mezcla perfecta de arte, diseño, tecnología, letras y mercadotecnia.

Moving Pictures - Rush

El trío canadiense, en la cúspide de sus poderes, no da cuartel al escucha.

Close to the Edge - Yes

La agonía, el éxtasis y la búsqueda de paisajes sonoros nunca antes oídos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.