Kika Edgar es una de las intérpretes más conocidas de México, pero ahora, con su nuevo material discográfico, explora facetas (que ya había visitado antes) en donde nos demuestra más de sus habilidades en la música.
Es por eso que, en plática con Milenio, nos habla sobre los procesos y su inspiración, pero también de su carrera y cómo ha sentido esta vida artística.
Kika Edgar se desnuda con su nuevo disco
Con una sonrisa de emoción, pero admitiendo que no le gusta el frío, llegó Kika con nosotros para platicarnos sobre cómo se siente ilusionada en lo que considera una nueva etapa de su carrera como artista.
“El nuevo material discográfico, Desnuda, lo produje, dirigí y compuse en su totalidad junto con varios compañeros compositores extraordinarios. Tuve la misión de abrir mi corazón; por eso se llama Desnuda. Es un disco en el que me muestro completamente: mis dudas, mis sensaciones y lo que vivimos las mujeres. Hablo de la fragilidad y plenitud con la que caminamos por la vida, de todos nuestros matices”.
Agregando: “Me conocen de una manera diferente, no solo como intérprete, sino como compositora y productora. Me está permitiendo ser mucho más sensible de lo que antes se percibía de mí. Estoy feliz, aprendiendo y acompañada de grandes colegas que me hacen sentir muy bien”.
La honestidad del artista
Asimismo, asegura que, para una persona poder ser cantante, tiene que encontrar una honestidad con él mismo y no intentar ser alguien más.
“Hacer música exige ser honesto con uno mismo. Entrar en estas nuevas facetas de la industria me reta muchísimo. Tengo grandes maestros que me brindan herramientas técnicas, profesionales, intelectuales y artísticas. Hoy estoy aquí porque sé que sigo aprendiendo. Soy una mujer que avanza, evoluciona y no se estanca; eso me aburre. Soy inquieta y quiero estar siempre en movimiento”.
Asegurando que: “Cada canción demanda algo distinto. Lo más retador fue sentirme vulnerable: decidir si mostrarlo o no. Hay un tema llamado Aquí sigo yo, que habla de la vulnerabilidad que sentimos las mujeres al notar los cambios físicos con el paso del tiempo: ya no somos las mismas, la piel cambia, pero seguimos teniendo las mismas ilusiones y ganas. Es un proceso real que vivimos, y por eso lo escribí”.
La nueva etapa de Kika Edgar
Entre risas nos confiesa que no es tan seria como muchos creen y que incluso es muy fiestera, pues con orgullo recuerda que es de Tamaulipas, pero también nos habla sobre la etapa en la que vive hoy y cómo se siente con ella misma.
“Estoy en un proceso de evolución, cambio, metamorfosis y apertura total. Antes tenía muchos miedos que me alejaron de la composición. Hoy sé que tengo mucho que decir. Ya no soy la misma de antes; quiero abrirme porque la vida pasa rápido, y quiero mostrarle al público algo más profundo, desde mis entrañas. Me siento cómoda y tengo un gran equipo. Estoy feliz en este cambio constante”.
Agregando cómo vive los momentos previos a su show en el Lunario: “La música acompaña nuestros días, nuestros llantos y nuestros momentos difíciles, y nos permite liberarnos al cien por ciento. Estar en el Lunario me permite compartir con el público capitalino un show vibrante, apasionado y entregado. Somos mexicanos y nos encanta explayarnos; eso me fascina, porque mi público es así y conmigo se la pasa increíble”.
Dos facetas de una artista
Kika también es conocida por ser parte de diversos proyectos televisivos, afirmando que le faltan horas al día para realizar todo lo que quiere.
“Es complicado fusionar música y actuación. Me gustaría que el día tuviera 48 horas. La música ahora me absorbe mucho por tantas producciones, pero intento no perderme de la actuación; es una base muy importante en mi carrera. He hecho series, novelas y teatro musical, que combina todo lo que estudié: música, canto, actuación y baile. Hace poco hice Cabaret y fue increíble volver al personaje después de 20 años, con más madurez. Con un buen balance se puede lograr todo, aunque ahora estoy enfocada en la música. Querían música, pues tendrán música”.
Agradeciendo al público, pues sabe que con su apoyo y amor podrá seguir creando cosas para ellos.
“Amo al público y le agradezco estar presente en este camino. Si no han escuchado Desnuda, descúbranme como compositora y productora. Es un disco precioso, con canciones para quienes están enamorados, plenos, dolidos, felices o atravesando la perimenopausia. Los veo en el Lunario del Auditorio Nacional el 6 de diciembre a las 9 de la noche. Hay muchas sorpresas, pero no puedo decirlas porque dejarían de ser sorpresas. Se va a hacer viral. Chao”.