Espectáculos

El lado oscuro del k-pop: las extrañas condiciones físicas y de salud mental que desarrollan las idols

En un reciente libro publicado por la periodista Jeon Da-hyeon se revela el lado “oscuro” de esta industria.

El K-pop es una de las industrias más importantes y lucrativas dentro del entretenimiento, pues alrededor del mundo hay millones de fanáticos de las diversas agrupaciones y cantantes que surgen de dicho país asiático.

Pero ahora, en el libro “K-pop, Ídolos en el País de las Maravillas”, escrito por la periodista Jeon Da-hyeon, se exploran las difíciles condiciones a las que en ocasiones se enfrentan los artistas dentro de la industria o quienes recién comienzan su camino.


Las difíciles condiciones en la industria del K-pop

En el libro de investigación se habla sobre la estructura del sistema de formación de ídolos en Corea. Según información de medios como Daily Mail o Korea Times, el escrito retoma entrevistas con 40 personas, entre aprendices, ídolos, productores, directores de agencias, críticos, abogados, legisladores y fans.

Pero una de las declaraciones que más llamó la atención y que ha causado impacto fue la condición que desarrollan las mujeres que están en búsqueda de convertirse en idols.

Un funcionario de una agencia menciona que: “Ocho de cada diez aprendices dejan de menstruar, aún tras debutar pocas pueden subir de peso lo suficiente como para tener un ciclo menstrual normal”


Esto a causa de las estrictas dietas a las que se someten las jóvenes, así como las cirugías estéticas que llevan a cabo debido a la presión de la industria o la manipulación psicológica.

En el escrito se menciona que muchas jóvenes, en busca de cumplir su sueño, dejan de reconocer su rostro; además, se destaca que, incluso entre quienes llegan a triunfar, son muy pocos los que realmente logran tener poder dentro de la industria.

Malas condiciones en la industria

A pesar de que existen sus excepciones, el libro destaca cómo es muy común encontrar injusticias en los contratos, sobre todo en los debutantes, especialmente en los que tratan de exclusividad.

Por su parte, la periodista y escritora utiliza el libro para denunciar y exigir mejores garantías para los idols, sin que sean vulnerados por la misma industria.

Hyuna, un ejemplo de la presión del K-pop

Hay varios ejemplos de excesos o dietas rigurosas dentro del mundo idol, donde muchos sufren problemas de salud por la mala alimentación, pero también por el estrés y la falta de sueño.

Foto de Hyuna
Hyuna, cantante de K-pop


Un ejemplo de esto es la cantante Hyuna, quien formó parte del grupo 4Minute, y sufrió un fuerte trastorno alimenticio luego de que comiera solo una pieza de sushi al día para no subir de peso, manteniéndose así en las 88 libras (40 kg).

“En aquel entonces, sobrevivía con un solo trozo de kimbap mientras cumplía con todas las actividades programadas. Y eso me destruyó. A los 26, mi salud era muy precaria.”

CLG

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.