Espectáculos

¿Cuáles espectáculos se robaron el 2025 en Jalisco? Te traemos el recuento

Algunos por cuestiones no del todo ejemplares, pero estos artistas y eventos se robaron el 2025 en el estado

2025 pasará a la historia por los grandes eventos que se celebraron en la entidad, así como por la polémica que algunos de ellos arrastraron consigo y que duraron más de una noche con su presentación, y se extendieron por semanas o meses.

También, fue un año de estrenos y Jalisco vio cómo la Arena Guadalajara abría sus puertas para comenzar a escribir su historia en el entretenimiento de los tapatíos. Por tanto, el RECREO de este sábado, rememora tres de los capítulos más sonados durante 2025.

El escándalo sonoro de Los Alegres del Barranco

Era la noche del 29 de marzo de 2025, pero en el Auditorio Telmex la presentación de Los Alegres del Barranco no fue habitual y desató la polémica más estruendosa del año.

Al entonarse los primeros compases del tema "El dueño del palenque", la apología del delito apareció en los espectáculos de Jalisco, abriendo con ello el debate nacional sobre la posibilidad de censura a los contenidos permitidos.

En las pantallas del auditorio el rostro de Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, que se viralizó en minutos, desató una tormenta jurídica, política y social que mantuvo a la banda en el ojo del huracán durante meses y puso el tema en cuestión en el debate moral.

En cuestión de horas, la Fiscalía de Jalisco abrió una carpeta de investigación por el delito de apología del delito. El gobernador Pablo Lemus calificó el acto públicamente como inaceptable.

En medio de los dimes y diretes del primer momento, la banda intentó una defensa técnica, a través de su representante, argumentando que las imágenes habían sido insertadas por el productor del evento sin su conocimiento ni autorización. Un argumento que resultó muy frágil para los juzgados y más aún para la opinión pública.

Gira en Jalisco de Los Alegres, bajo la lupa

Contra todo pronóstico, o como un acto de desafío, Los Alegres no cancelaron su agenda en Jalisco. Su gira estatal se convirtió en una crónica judicial en tiempo real.

El 26 de abril en Villa Purificación, la presentación transcurrió bajo la lupa de investigadores que tomaban nota de cada palabra y de celulares grabando que todo documentaron y subieron a las redes.

El 3 de mayo en Cihuatlán y al día siguiente en Tequila, según los reportes que luego presentaría la Fiscalía y miles de videos como prueba, no entonaron la polémica canción, pero proyectaron su letra para que el público la interpretara, lo que se convirtió en la gota que derramó el vaso.

El gobernador acusó a la banda de hacer una "simulación" y de "burlarse de la autoridad". La Fiscalía de Jalisco mantuvo una postura firme contra la banda por interpretar narcocorridos en sus presentaciones.

En redes sociales, los seguidores de la banda mostraron su apoyo, argumentando que "la música no tiene culpa" y que deberían enfocarse en problemas más urgentes.

El 12 de mayo, en una sala de audiencias alejada de los reflectores, un juez de control vinculó a proceso penal a los cuatro músicos, su representante y su promotor.

Les impuso una fianza de 1.8 millones de pesos, la obligación de firmar cada semana en el juzgado y, de manera simbólica y práctica, la prohibición de abandonar Jalisco.

Lo que siguió fue un tenso silencio mediático, roto por algunos momentos virales de los integrantes de la banda que hasta se dieron el lujo de llegar en moto al juzgado y repartir paletas a la prensa. Hasta que el 30 de junio llegó la resolución, no un veredicto final, sino una tregua con condiciones estrictas.

Un juez concedió la suspensión condicional del proceso. La banda no fue declarada inocente, pero se le daba una oportunidad de seis meses para enmendar, o al menos, compensar.

Como si supieran lo que se avecinaba, el 15 de junio ya habían estrenado "El Consejo", un corrido que cambia la glorificación por la advertencia y lo fueron a interpretar a un centro de readaptación social.

Los Alegres fueron el gran tema que puso en el debate la apología del delito y sacó a relucir, no positivamente, a varios artistas en la era de los corridos tumbados.

Desde la inauguración de la Arena Guadalajara, como el boom de Shakira y la polémica de Los Alegres del Barranco, Jalisco fue sede de grandes eventos
Pavel Moreno, vocalista de la banda, repartió paletas a los reporteros antes de ingresar a declarar (Foto: Cortesía)

2025, el año que Shakira se consolidó en Jalisco

Guadalajara ha sido testigo de grandes conciertos, pero lo vivido en el Estadio Akron durante 2025 pertenece a otra dimensión: Shakira, la colombiana de voz inconfundible y cadera infalible, llenó cuatro veces el coloso de Zapopan y lo consagró como santuario musical sin precedentes en la historia musical jalisciense.

Más de 200 mil asistentes entre marzo y septiembre de la gira "Las Mujeres Ya No Lloran World Tour" en Zapopan hicieron que rompiera un récord sin precedentes para la música en vivo en Jalisco. La artista fue recíproca y declaró sentirse "en casa" en México.

Fuel 16 y 17 de marzo de 2025 cuando Shakira iluminó el cielo tapatío en medio de la primera parada de su gira en Jalisco y tras el rotundo éxito y el rápido sold out de las fechas originales de principio de año, la cantante confirmó dos presentaciones adicionales para el 6 y 7 de septiembre en el mismo recinto. Nunca antes una artista femenina lo había logrado.

El impacto de la "Loba" trascendió ampliamente los escenarios. Su presencia generó una derrama económica superior a los 25 millones de dólares para la zona metropolitana de Guadalajara.

Este impulso benefició de manera significativa a los sectores de hotelería, transporte, restaurantes y comercio local, además de generar miles de empleos temporales directos e indirectos, consolidando a Jalisco como un destino estratégico para el entretenimiento internacional de gran escala.

Más allá de las cifras, Shakira forjó momentos de profunda intimidad con el público tapatío. Durante su tercera función, ofreció un conmovedor tributo a sus raíces y familia. Ataviada con un sombrero de ala charro, interpretó "Sombras Nada Más" dedicada a su padre, William Mebarak, de 94 años.

Con esta gira reafirmó su estatus como un ícono global de la música latina y un símbolo de resiliencia, que escribió con letras doradas un nuevo capítulo en la historia del espectáculo en Jalisco. Las caderas, definitivamente, no mintieron y confirmaron que su reinado en los escenarios y en los corazones de sus fans permanece más vigente que nunca.

Desde la inauguración de la Arena Guadalajara, como el boom de Shakira y la polémica de Los Alegres del Barranco, Jalisco fue sede de grandes eventos
Shakira registra récord histórico en el Akron con gira ante más de 200 mil fans (Foto: Cortesía)

Y sonó la música en la Arena Guadalajara

Tras un tortuoso camino marcado por tres sonadas cancelaciones, la Arena Guadalajara abrió sus puertas la noche del 2 de octubre de 2025. El encargado de hacer estallar la música fue la banda Maroon 5, poniendo fin a una década de espera.

El megaproyecto, con capacidad para 20 mil personas, había generado frustración pública.

Inicialmente, la inauguración fue programada para el 22 de febrero de 2025. Sin embargo, la falta de avances suficientes en la construcción obligó a un primer retraso.

La fecha se reprogramó para el 25 de abril, con una cartelera que incluía a Carlos Rivera, Intocable y, para el mes de mayo, a Katy Perry.

Sin embargo, a menos de una semana del evento, Zignia Live anunció la cancelación de todos los conciertos, argumentando que "la construcción no estaría terminada con los estándares de seguridad y comodidad requeridos".

El golpe más duro llegó el 17 de mayo, cuando el concierto inaugural del brasileño Roberto Carlos fue cancelado horas antes, dejando a cientos de fanáticos frente a las puertas cerradas.

Tras meses de espera, el 2 de octubre se cortó el listón de la Arena dando por concluido un capítulo de incertidumbre y abriendo uno para grandes espectáculos.

JVO

Google news logo
Síguenos en
Daniela Nuño
  • Daniela Nuño
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.