• Regístrate
Estás leyendo: Destacan pros y contras en la era moderna de la música
Comparte esta noticia

Destacan pros y contras en la era moderna de la música

Alan Parsons, Alfonso André, Steven Wilson, Alfonso Pichardo y Jesús Navarro comparten sus puntos de vista respecto a las formas de creación y consumo que imperan en la actualidad.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

En los últimos años la música ha evolucionado, por lo que su forma de creación y de consumo no tiene nada que ver con los sistemas que se usaban hace una década; esto en gran medida se debe al rol protagónico que ha tomado la tecnología, situación que para algunos compositores y cantantes es positiva y para otros nada adecuada, como lo comentan Alan Parsons, Alfonso André (Caifanes), Steven Wilson, Paco de María, Alfonso Pichardo (Moenia) y Jesús Navarro (Reik), aunque todos ellos se han tenido que adaptar a la modernidad para seguir vigentes.

Alan Parsons, productor y compositor británico, quien recientemente estuvo en nuestro país, se refirió a la forma de consumir la música actualmente, sistema que ha provocado la desaparición del disco completo y que los creativos no se apasionen como antes.

“He visto el cambio de la música constantemente, sobre todo en cuanto a la tecnología; he hecho esto por años y he visto demasiados cambios; le preguntas a cualquier persona: ‘¿cuál fue el último disco que compraron?’ y no sabe responder. Es un poco vergonzoso que ya nadie escuche un disco completo como antes. Antes nos la pasábamos escuchando 45 minutos de música continúa y ahora ya nadie lo ha hace”, destacó.

Incluso comentó que las plataformas digitales han generado que los cantantes se preocupen más por el número de descargas de sus canciones, y en eso basan su creación.

“Ha habido etapas en la música en que de repente hay artistas de calidad que crean música de vanguardia, autores haciendo cosas innovadoras, y de repente viene una etapa de música plástica, vacía, repetitiva que desgraciadamente es lo que oyes en la radio” .

Alfonso André, baterista de Caifanes, quien actualmente tiene un proyecto como solista, se refirió a la transformación que ha tenido la manera de grabar un disco: “De cuando empezamos a la fecha ha cambiado todo, ha habido una revolución industrial en la música, la forma de consumirla mediante la tecnología, la forma de hacer música; antes era muy difícil grabar un disco, tenías que tener una disquera atrás con un presupuesto grande para tener un buen estudio de grabación y un gran ingeniero; ahora la tecnología logra que cualquier persona pueda hacer un disco”, dijo.

Paco de María, cantante de big band, resaltó la falta de plataformas para la música, pero sobre todo los mínimos espacios que hay para todos los géneros, pues de un tiempo para acá solo se da impulso a un mismo género, siendo la música urbana la que ha acaparado la atención.

“Lo que me causa conflicto es que hay muy poca diversidad, y creo que el mercado de la música es lo mismo que el mercado de un súper; cuando vas al departamento de frutas, hay lugar para las manzanas, para las naranjas, para las toronjas y para los plátanos; y así es como debería de ser el medio musical porque para todo hay gustos”, destacó.

El músico británico Steven Wilson, quien vino a México este año a un segundo concierto en el Auditorio BlackBerry en mayo pasado, destacó que las nuevas generaciones no escuchan la música de la misma manera que en sus tiempos.

“Mientras que antes uno se pasaba años encontrando, coleccionando y ahorrando dinero para comprar discos caros, descubriendo música creativa, viviendo totalmente inmerso en los discos, ahora prácticamente toda la música está disponible y, por lo tanto, es instantáneamente desechable.

“Ya no hay el mismo compromiso que antes, porque ahora puedes escuchar todo el catálogo de los Beatles de manera instantánea y también puedes desecharlo en un momento”, dijo en entrevista a ¡hey!

En el mundo de la música hay quien lleva décadas de trayectoria y percibe las transiciones, pero se han acoplado de buena manera a la evolución de la era digital, como es el caso de Moenia.

“Estamos al tanto siempre de todo, consumimos música como todo el mundo, pero a la hora de entrar al estudio no estamos pensando en lo que se escucha en este momento; simplemente es componer desde la manera que sabemos, lo que nos gusta hacer y tocar.

“Nos ha tocado ver modas, tendencias; unas siguen, otras se han ido, pero mientras nuestras canciones conecten, de que la gente tenga la posibilidad de llevarse algo más, nosotros vamos a seguir así”, dijo Alfonso Pichardo, vocalista de la agrupación.

Jesús Navarro, de Reik, quien ha participado con cantantes de reguetón como Ozuna y Nicky Jam, mencionó que en un principio se rehusaban a cambiar y a adaptarse a las transformaciones que ha tenido la música; sin embargo, han dejado claro que buscan trascender en el mundo, creando colaboraciones sin cambiar su esencia.

“Siempre hemos buscado ese cambio, nada más que antes no se usaba, antes era que te quedaras en tu línea y que hicieras lo mismo toda tu vida desde que te conocen hasta que te mueres, punto; el público era muy cerrado. Pero de pronto nos tocó el cambio en el que dejó de ser algo malo hacer fusiones, porque todo cambió”, dijo el cantante.

CLAVES
LA HUELLA


Cantantes como Shakira, Carlos Vives, Ricky Martin, Marc Anthony, Jennifer López han adoptado géneros diferentes a los que los popularizaron.

Yuri, Edith Márquez, Alejandro Fernández, Emmanuel, Mijares y Lucero son otros artistas que, en algún momento, han adoptado géneros diferentes al propio.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.