Aunque el cantante británico David Bowie murió de cáncer el 10 de enero de 2016, dos días después de su cumpleaños 69 y del lanzamiento de su último álbum Blackstar, su impacto artístico perdura hasta la fecha.
Prueba de esto es que esta semana se reveló que, antes de su deceso, trabajaba en secreto en un musical ambientado en el Londres del siglo XVIII. Así lo confirmó la BBC a partir de notas dejadas por el artista en sus archivos.

¿Cómo era el proyecto que Bowie dejó inconcluso?
Titulada The Spectator, esta obra había permanecido desconocida incluso para los colaboradores más cercanos del cantante, hasta el hallazgo de documentos de trabajo en su despacho neoyorquino.
Miles de otras piezas que pertenecieron a Bowie fueron adquiridas por el Victoria and Albert Museum, que abrirá el 13 de septiembre el David Bowie Centre dentro del V&A East Storehouse, nueva sede del célebre museo londinense, situado en el este de Londres.
Según la BBC decenas de post-its que esbozaban la trama y el contexto histórico de su proyecto teatral fueron hallados tras su muerte, pegados en paredes de su despacho en Nueva York cerrado con llave.
El cantante parecía fascinado por criminales que operaban en Londres a principios del siglo XVIII, entre ellos una banda llamada The Mohocks. Estas notas mencionan también disturbios que sacudieron Londres en 1780 y al periódico The Spectator, publicado entre 1711 y 1712, que describía las costumbres y modas de la sociedad londinense.
¿Qué documentos hallaron del cantante británico?
En total, el fondo de archivos de Bowie adquirido por el V&A Museum contiene más de 90 mil objetos, incluidos trajes, cartas, partituras y fotos.
Una primera selección, escogida por el colaborador de Bowie, Nile Rodgers, y el grupo de rock femenino The Last Dinner Party, será expuesta a partir del 13 de septiembre.
El primero eligió, entre otros, un traje usado por el cantante durante su gira Serious Moonlight tras la salida del álbum Let’s Dance, así como fragmentos de su correspondencia privada.
Todas estas piezas ilustran un "amor por la música que nos formó y salvó nuestras vidas", según Rodgers.
Los visitantes también podrán reservar con antelación una visualización individual de su propia selección dentro de los archivos.
Camaleón del rock, David Bowie vendió alrededor de 140 millones de álbumes a lo largo de su carrera. Artista polifacético y visionario, tuvo una influencia incuestionable en el ámbito de la música, el cine, la moda y el arte.

hc