La industria de la música electrónica cada día crece más en México y los exponentes del género crecen con sus proyectos, pero uno de los más destacados es el de las hermanas Thania y Thamara.
Pues D'WITCHES no es solo un dueto de música electrónica que busca resignificar la palabra bruja y empoderar a la mujer desde los sonidos Afro House y tribales.
D'WITCHES celebra su participación en EDC
Directamente desde Tulum y con sonidos inspirados por la naturaleza es que las hermanas Thania y Thamara llegarán al escenario de EDC México este fin de semana.
“A presentar varias de nuestras canciones que saldrán los próximos meses. Haremos una interpretación en vivo de ‘Intro’, donde yo voy a cantar; va a estar muy buena”.
Con una voz que inmediatamente reflejaba la emoción de ser parte de uno de los escenarios más queridos dentro del emblemático festival, mencionan que:
“Lo más padre es poder materializar lo que tenemos en la cabeza. El género con el que estamos completamente casadas es el House; dentro de él nos hemos inclinado más hacia el Afro House y el Indie Dance. La música que hacemos, aparte de tener toda una estructura musical, lleva un mensaje que es parte de nuestra filosofía como ‘brujas’ y de todo el concepto que estamos creando en la disquera que se llama Wicca. Consolidarlo es un largo camino; apenas estamos dando los primeros pasos”.
Resignificar el término bruja
Un concepto en el que ambas son brujas, pero más en el sentido anglosajón de la palabra, que nos deriva a una etimología que significa ‘mujer sabia’.
“Nuestro proyecto de Witches empezó hace cuatro años y medio. El nombre nació porque, cuando éramos chiquitas, mi papá nos decía ‘mis brujas’ y se nos quedó. Hace unos años empezamos a investigar lo que realmente representa el poder femenino en ese término y nos dimos cuenta de que el significado ha estado malinterpretado. Bruja significa ‘mujer sabia’”.
Continúan diciendo: “No es nada negativo ni oscuro; es conectarte con tu intuición y con la naturaleza. Es una filosofía de vida apegada a tu interior y al hecho de que somos naturaleza. Representar este proyecto como mujeres es muy interesante e inspirador para la gente que no sabía el significado real”.
Asimismo, la cercanía con la naturaleza, al ser de Tulum, es lo que hizo que el concepto creciera de forma orgánica.
“Nosotras vivimos en Tulum; ahí creció nuestro proyecto. Es un pueblo pequeño donde te das cuenta de cómo está el cielo, la naturaleza y cómo el calentamiento global afecta al mar. El proyecto se trata de compartir esta filosofía de conectar con la intuición y volver a esa parte importante de nosotros mismos, más que al mundo exterior y terrenal. La felicidad se encuentra en el alma”.
El crecimiento de la industria
Ambas, con gran emoción, nos hablan de cómo ha sido el crecimiento de la industria mexicana: “Junto con la tecnología y el entretenimiento, están a tope a nivel mundial. Nos sentimos bastante sólidas y nos hemos preparado a lo largo de este tiempo para este momento que se viene. Hemos trabajado mucho en el estudio, en nosotras y en el proyecto. Estamos listas para dar ese paso”.
Mandando un mensaje al público, invitándolos a conocer más su proyecto y adentrarse en su universo musical.
“Que se abran a escuchar la música electrónica, que está evolucionando mucho. Nosotras tenemos una propuesta de vocales y percusión electrónica; es algo innovador dentro del House. Thamara canta en vivo, lo que lo hace muy dinámico y llega al corazón. Los esperamos en el Bionic Jungle”.