Espectáculos

"Un proceso largo, definitivamente": Carmen María revela los obstáculos que superó para alcanzar el triunfo en ‘México Canta’ | ENTREVISTA

En esta entrevista, Carmen María, ganadora de México Canta, habla sobre su experiencia en el concurso y cómo vivió este importante logro en su carrera musical.

El concurso musical 'México Canta' se llevó a cabo durante los meses de agosto y septiembre, llegando a su gran final este 5 de octubre, cuando se coronaron a 3 finalistas en distintas categorías, reconociendo el talento y esfuerzo de cada uno de ellos.

Fue Carmen María, la representante de la zona Centro de México, quien se llevó el premio a "Mejor composición" por su tema Tanto para nada, con el cual cautivó a los jueces. Sin embargo, el camino a la victoria fue agotador, según reveló la artista. En MILENIO te traemos la exclusiva de cómo vivió Carmen el camino a la victoria.

Los inicios de Carmen María en la música

Carmen explicó que su infancia estuvo rodeada de música y arte gracias a sus padres, principalmente a su papá, con quien tenía una conexión única enlazada por el lenguaje de la música, por su parte, su mamá actualmente no está tan involucrada en el tema.

Desde pequeña, su padre la llevó a eventos importantes como los Grammys, momentos que fueron clave para definir el gusto y la pasión de la artista por el escenario: "Recuerdo pensar como que 'ay, yo no quiero volver a estos premios si no estoy nominada'", declaró.

Su música también ha sido moldeada por los artistas que admira, entre sus principales favoritos destacan Alejandro Sanz, especialmente su álbum El alma al aire, Gustavo Cerati, Shakira en sus inicios y artistas contemporáneos como Natalia Lafourcade y Silvana Estrada. 

María demostró en diversas ocasiones que para querer dedicarse a la música, hay que escuchar todo tipo de ella pues también explora sonidos de artistas internacionales como Shadey y Bon Iver.

Retos camino al concurso

Carmen enfrentó múltiples desafíos durante su participación en 'México Canta', empezando desde la preparación para las semifinales y finales. La artista relató que una vez seleccionada para las semifinales ella originalmente iba a participar con “Tanto para nada”, pero le informaron que no podía usarla por tener muchos plays en Spotify.

Esto la obligó a crear una nueva canción en tiempo récord, trabajando intensamente con su coautora en sesiones de Zoom y completándola incluso durante un viaje a Acapulco.

Se describió a si misma como "una ermitaña" durante los días de creación, pues le dedicó incontables horas de su vida al tema. Cuando finalmente estuvo lista, el resultado fue un rotundo éxito, asegurándole un lugar en la final.

"'Ahí Pa' La Otra' ahorita creo que ya es mi canción más escuchada de todo mi catálogo y salió hace como máximo dos semanas, una locura", señaló.

Los inconvenientes durante el evento

Durante el concurso, Carmen María enfrentó algunos inconvenientes que la pusieron a prueba. En las semifinales hubo algunos malentendidos con respecto al vestuario, ya que ella estaba determinada en mantener su estilo y esencia hasta el final y no usar un look que no representar quien era ella realmente.

Finalmente, logró llegar a un acuerdo con el equipo por lo que la presentación se llevó a cabo cómodamente. Al momento de llegar a la final, no hubo este problema, todo se dio con más naturalidad.

Pero el momento de más tensión se dio en el escenario, cuando la cantante iba a interpretar su tema "Tanto para nada" en la final y se dio cuenta de que le habían dado el "body pack" equivocado, pertenecía a otro artista, por lo que no podía escuchar su voz ni la música correctamente al inicio de la presentación.

A pesar de la confusión y la frustración, Carmen María decidió mantener la calma y concentrarse en la interpretación. Se quitó los audífonos que no funcionaban y comenzó a cantar, ajustándose al ritmo y a la música que sí podía escuchar. Aunque el inicio de la canción se vio afectado por el error técnico, logró que el incidente no se notara al público.

María contó lo angustiada que se sintió en ese momento, pensando que todo el esfuerzo que había puesto en el evento se había esfumado por un simple error técnico. Afortunadamente el tema no le costó la victoria, ella pudo reaccionar a tiempo al error y cautivó al público con su talento innato.

"Yo ya me hacía como que 'hijole, tanto para nada', literal la canción, ¿no? O sea, tanto para nada, tantos tanto ensayo, tanta cosa para que me den el body de alguien más"

Éxito creativo y su mensaje para la nueva generación

Carmen María atribuye gran parte de su éxito en 'México Canta' a la colaboración con su coautora, Ale Zéguer. Juntas lograron darle forma a la canción Tanto para nada, combinando la sensibilidad poética de Carmen con la claridad y estructura de Ale. La química creativa entre ambas permitió que la composición surgiera de manera fluida y efectiva, incluso en tiempos de presión, como cuando tuvieron que escribir y ajustar partes de la canción en pocas horas.

Más allá de lo profesional, Carmen María describe su relación con Ale como una amistad sólida que ha influido en su desarrollo artístico. De igual manera, la artista se tomó un momento para reflexionar sobre el impacto social de la música, afirmando que aunque no la ve como una herramienta directa de transformación, dar espacio a historias personales y discursos distintos ya genera un efecto positivo. La atención a narrativas alternativas puede ofrecer nuevas perspectivas, especialmente a los jóvenes, y abrir nuevos caminos.

"No necesariamente tienen que ser una poesía en contra de la violencia, simplemente con el darle el espacio y la atención a cosas distintas, ya estamos sumando, creo", señaló.

Finalmente, en cuanto a su mensaje a los jóvenes que quieren dedicarse a la música, Carmen María es clara: recomienda estudiar un instrumento, escuchar "muchísima" música de todos los estilos, leer El camino del artista y, sobre todo, conocerse a sí mismos para crear arte auténtico.

LO

Google news logo
Síguenos en
Lorely Osorno
  • Lorely Osorno
  • Licenciada en Comunicación y Periodismo de la UNAM. Editora en Discover Milenio, apasionada por explorar y difundir hechos relevantes. Me gusta informar sobre temas de utilidad a los lectores y explicar por qué algún suceso está en tendencia. Tengo gran interés por el feminismo y los problemas sociales.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.