El gremio artístico, fans, amigos y familiares, lamentan el fallecimiento de uno de los pioneros de la música norteña Alfredo del Orbe, quien partió a la casa del Padre la madrugada de este martes 20 de diciembre, a los 85 años de edad, por problemas de salud.
La Leyenda Lagunera de la música norteña, mejor conocido como el Crooner, comenzó su recorrido musical en los años 50's, quien logró mantenerse firme en este difícil pero gratificante caminar artístico hasta meses antes de su muerte.
Alfredo García Hernández, su nombre original, logró grabar 53 discos y aproximadamente mil canciones, entre covers e inéditas, a través de un estilo único, ya que fue dueño de una voz muy original con la que logró ser reconocido en muchos lugares de la República Mexicana.
En pasada entrevista para MILENIO, Alfredo confirmó que su estilo siempre fue 100 por ciento norteño, y nunca pensó en cambiarlo porque es el que lo dio a conocer en 1957 en un programa de aficionados en Torreón, a través de la XL, espacio donde surgieron dos figuras de la música norteña, Lorenzo de Monteclaro y él.
En 1963, 'El Crooner Norteño', como era reconocido, decidió dejar su tierra lagunera para irse a radicar a la Sultana del Norte, porque consideraba que Monterrey, Nuevo León, era la cuna de la música norteña, región donde vivió gran parte de su vida.
A pesar de que Del Orbe en la actualidad radicaba en Monterrey, Nuevo León, al lado de su esposa e hijos, en donde se llevarán a cabo los servicios funerarios, cada vez que visitaba La Laguna, aseguraba que era inmensamente feliz, ya que se fue por cuestiones laborales, pero el amor por su tierra jamás se apagó.
El artista lagunero siempre estuvo consciente de que el giro que han dado los últimos años la música norteña fue sorprendente, debido a que han surgido nuevos talentos, y él se consideraba un intérprete de la época de oro de la música norteña, al igual que sus contemporáneos, Pedro Yerena, Juan Montoya, Homero Prado, Mario Saucedo, Juan Salazar, Lorenzo de Monteclaro y Mundo Miranda, quienes sin duda alguna lograron ser escuela para muchos artistas del género.
De sus éxitos más sonados se encuentran 'Gaviota traidora', 'Frío de ausencia', 'Aléjate', 'Ven', 'Olvido entre copas', 'Usted es la culpable', 'Todo pasó', entre muchos más.
La música de Del Orbe logró ser bien aceptada no solo en su tierra natal y Monterrey, sino en otras ciudades de la República Mexicana, donde además logró llevar su estilo musical a reconocidos programas de televisión nacional como 'Siempre en Domingo' con Raúl Velasco, 'En Vivo' con Ricardo Rocha, 'Club del Hogar' con Paco Stanley, 'Hoy Mismo' con Guillermo Ochoa y Lourdes Guerrero, entre muchos otros.
En su última entrevista para MILENIO, el lagunero compartió que su mayor experiencia a lo largo de su trayectoria fue: "Creo que lo más hermoso que he vivido es que Dios me ha dado licencia de llegar hasta esta edad que tengo y que la gente todavía me siga aplaudiendo, contratando, que sigan cantando mis canciones y que me sigan haciendo entrevistas; me quedo asombrado y muy satisfecho". En paz descanse, don Alfredo del Orbe.
daed