La misoginia con que se ha manejado Donald Trump desde antes de postularse a la presidencia de Estados Unidos impulsó a las mujeres alrededor del mundo a protestar para defender sus derechos. Hoy, en el segundo día con el republicano al mando, se llevarán a cabo decenas de marchas, de las que formarán parte celebridades como Madonna, Beyoncé, Katy Perry y Scarlett Johansson.
La iniciativa denominada Women’s March on Whashington convocó a más de 60 países y se estima que alrededor de 200 mil personas saldrán a las calles a marchar por la equidad de género.
El pasado jueves Madonna visitó el museo de Brooklyn junto a la artista Marilyn Minter para hablar del arte en época de protestas. La cantante mantuvo su postura contra el presidente electo, pero procurando encontrar algo bueno en su mandato, señaló que servirá para que la sociedad se vuelva más fuerte.
“De hecho nos está haciendo un gran favor, porque no podemos caer más bajo. De aquí en adelante solo podemos ir hacia arriba. ¿Qué vamos a hacer? Tenemos dos opciones: la destrucción o la creación. Yo escojo la creación”, señaló.
Tanto Madonna como Minter aseguraron su asistencia hoy a la Marcha de Mujeres en Washington.
“Creo que las mujeres tienen el derecho de que las traten con los mismos derechos humanos que a los hombres. Creo que seguimos estando muy atrás”, dijo Madonna.
Katy Perry, quien en época de elecciones mostró abiertamente su apoyo a Hillary Clinton, anunció su presencia en la marcha a través de Twitter, donde escribió el breve mensaje: “Entonces, estoy marchando”, acompañado del hashtag #WomensMarch.
Por su parte, Beyoncé escribió en su cuenta de Facebook un mensaje incitando a las mujeres a unir fuerzas, argumentando que uniendo voces y haciendo conciencia se puede llegar a una acción significativa y un cambio notorio. “Alcemos nuestras voces como madres, artistas y activistas”, señaló.
Según The Washington Post, Scarlett Johansson y Ashley Judd también estarán presentes en la protesta y ofrecerán un mensaje en representación del gremio.
El jueves se ofreció un concierto previo a la toma de protesta de Donald Trump frente al Lincoln Memorial en Washington, el cual, a comparación de la convocatoria de Obama en sus dos mandatos, registró una baja asistencia.
Después de que unas fotos comparativas dejaran en evidencia la poca convocatoria del actual presidente, este publicó en sus redes sociales el siguiente mensaje: “Esto iba a ser un pequeño concierto, pero tuvimos la idea de hacerlo delante del Lincoln Memorial. No sé si se había hecho antes”.
Toby Keith y 3 Doors Down fueron parte del talento que amenizó la fiesta. Artistas como Elton John, Andrea Bocelli y Celine Dion se negaron a participar en el magno evento.
CLAVES
MÁS PROTESTAS
El jueves también se llevó a cabo una multitudinaria protesta a la que asistieron artistas como Robert De Niro, Sally Field y Michael Moore, entre otros.
La reunión sucedió frente al Trump International Hotel and Tower, a menos de un kilómetro de la Trump Tower, donde vivía el magnate.
Se estima que a la protesta pacífica asistieron alrededor de 25 mil personas.