• Regístrate
Estás leyendo: Los nuevos 3 amigos del cine
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 01:36 Hoy

Los nuevos 3 amigos del cine

Michel Franco, Gabriel Ripstein y Moisés Zonana son socios fundadores de la productora Lucía Films, que los ha llevado al éxito en las pantallas del mundo con cuatro películas de autor.

Publicidad
Publicidad

Los tres amigos: Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu han conquistado a Hollywood y al mundo con un esquema de producción comercial, pero en México hay tres nuevos amigos: Michel Franco, Gabriel Ripstein y Moisés Zonana, quienes están conquistando a la crítica con un cine de corte autoral.

Como socios fundadores de Lucía Films han marcado un precedente para la industria nacional; con tres películas han puesto sus nombres en alto al ganar reconocimientos internacionales en tan solo un año. Chronic dio a Michel Franco el premio al Mejor Director en Cannes, 600 millas se convirtió en la Mejor Ópera Prima de Berlín y Desde allá conquistó el León de Oro en Venecia.

“Este año ha sido muy importante para Lucía Films, es un festejo desde inicios de año, y también la oportunidad de acercar al público a las nuevas películas que levantamos. Desde allá, Chronic, 600 millas y ahora en el Festival Internaconal de Cine de Morelia (FICM), Los herederos, porque hablan de temas que tocan la naturaleza humana”, dijo en entrevista Michel Franco.

El festejo se extiende al FICM, donde el trío de amigos presentó sus propuestas fílmicas, acompañados por Tim Roth, el nuevo integrante de Lucía, con quien crearán los próximos proyectos.

“Lo que ha logrado Lucía es incubar el talento de los directores y ahora vamos con Tim Roth”, dijo Moisés Zonana.

“Los resultados de este año son buenos, pero el premio mayor es hacer lo que nos gusta, hacer cine; los premios sí nos emocionan, pero son como los postres, de lo que sí vivimos es de trabajar todos los días como parte de Lucía Films. Esta es la segunda época de oro del cine mexicano y nos emociona mucho”, agregó el productor.

Después de Lucía marcó el camino a seguir en materia cinematográfica, para desarrollar varias producciones en paralelo, pero esto no sería posible si una amistad no estuviera de por medio. “Lo maravilloso es que nos hermana lo que sentimos por el cine, nos identificamos, entendemos la visión del otro y la respetamos”, dijo Ripstein.

El trío este año, en particular, puso a México en la mira de las premiaciones mundiales.

“Son muy buenos en lo que hacen y yo me quiero subir a esta ola; Después de Lucía me llevó a pedirles trabajo, ahora vamos a compartir producciones, me interesa estar ahí”, dijo Tim Roth.

Al final del día, lo más importante para los fundadores de Lucía Films es conectar con la etapa final de cada proyecto, su llegada a cartelera.

“Lo más importante es la salida comercial en México, hacemos películas para dialogar; lo social y los premios es muy padre, pero la realidad son los números y la taquilla, espero que a estas cuatro historias les vaya muy bien, igual o más que lo ocurrido con Después de Lucía”, finalizó Michel Franco, durante el encuentro cinematográfico.

***

Desierto”, una cacería en la frontera

Siguiendo la travesía del héroe, Jonás Cuarón puso en pantalla un retrato sobre lo que ocurre en temas migratorios, entre Estados Unidos y México, pero con un toque de acción mezclado con el tema de la supervivencia; este filme fue proyectado con éxito en el FICM, donde encontró también distribución a través de Cinépolis.

“Siempre me interesó la retórica de odio que se da por los políticos y la media, es una escapatoria fácil culpar al migrante; no sabía cómo contar esta historia, pero siempre fui fan del cine de los 70 con mensajes políticos, pero dentro de una historia de acción, elegí el thriller porque permite mezclar la acción y la crítica”, dijo Jonás Cuarón.

Y justamente el género y la acción fueron los retos a vencer en el desierto, donde un caza migrantes hace ver su suerte a un grupo de personas que buscan cruzar la frontera. “Es una historia de supervivencia, pero con varios temas; el migratorio es explícito, pero la supervivencia y la vulnerabilidad es básica en la naturaleza”, dijo.

“La parte realista es que por el desierto cruzan muchos, las acciones de Jeffrey Dean Morgan (Sam) persisten, son casos de minuteman aislados, pero esas muertes se dan en el desierto fronterizo”, agregó.

Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón, alertaron a Jonás sobre el reto de filmar una película de acción en el desierto: “Alejandro me dio algunas notas, me dijo que debía tener cuidado con el espacio, fue un director que me dio muchas notas”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.