Pablo Picasso nunca dejó de buscar musas para sus obras, incluso cuando llegó a la tercera edad. En la piel de Ignacio López Tarso, el famoso pintor luce coqueto y seductor con una crítica de arte (Gaby Spanic) que ha dedicado su vida a entender sus cuadros.
La noche del sábado fue la ocasión 350 que López Tarso subía al escenario para dar vida al pintor. Para festejar un año en cartelera, la producción de Daniel Gómez Casanova eligió de padrinos a Mark Tacher y Chantal Andere.
Al término de la función, y el público aplaudió de pie al histrión que vestía de blanco, a la actriz que sorprende con un desnudo antes de bajar el telón y a Salvador Garcini, director de escena responsable de la interpretación del texto que el público gozó.
“Nos falta salir más de gira y más público aquí en el Teatro San Jerónimo”, declaró a la prensa López Tarso mientras la gente desalojaba el foro.
Setenta años de trayectoria y 92 de edad hacen inevitable que cada noche reciba elogios por su actuación, y aunque lo agradece, no le sorprende ser aclamado.
“Un año más con la obra, que sigamos en cartelera, que le guste al público y haber trabajado con dos compañeras muy guapas y muy buenas actrices y personas” son las satisfacciones que deja al primer actor seguir vigente con Un Picasso.
Pese a haber sido intervenido quirúrgicamente dos veces este año, López Tarso presumió de buena salud, su buena memoria y negó tener problemas en un oído.
“Setenta años memorizando todos los días, recordando el texto, aunque ya está aprendido... Cuando ya no oigo voy al otorrino y me destapan los oídos”, explicó.
Y tal como Picasso, el actor reconoce la belleza femenina, así lo asegura Gaby Spanic, quien se siente halagada de compartir escena con él.
“Desearíamos todos ser como él a su edad. Es digno de admiración y un ícono del teatro, para mí es un privilegio estar con él. El señor es coqueto, nos queremos y respetamos mucho, pero qué bonito que admire la belleza de las mujeres y esta musa lo inspira, me lo ha dicho.
“Dice que soy muy linda, que me quiere mucho, que le gusta trabajar conmigo y yo me siento wow”, declaró Spanic.
La actriz se integró al montaje hace unos meses, tras la salida de Araceli Arámbula, y asegura que ha sido todo un reto.
“He disfrutado mucho de esta obra y el público también la disfruta. Ha sido un entrenamiento para mí. Soy una mujer de retos y tuve cosquilleo y el nerviosismo, más sí tienes una semana para aprenderte una obra, y tuve dos días de ensayo”, dijo.
Agradecido, pero...
El año pasado la Academia estadunidense de Cine sumó nuevos miembros a su lista, entre ellos los primeros actores mexicanos Ignacio López Tarso y Silvia Pinal, quienes no estuvieron presentes en la pasada entrega de los Oscar, y el actor explica sus razones:
“No tengo la intención de ir, ni votar, ni pagar. Todos los socios pagan una cantidad anual, tienen que ver 20, 30 o 40 películas al año, tienen que dar su voto, yo no”.
Sin embargo, reconoció el valor que tiene este tipo de nombramientos: “Es un gran honor que agradezco mucho, pero acepté ser socio honorario. No quiero tener la obligación de nada, voy cuando quiera”, dijo el actor.