Como parte de la promoción de películas y series, en Ciudad de México se realizan regularmente lo que se conoce como fan events, que consisten en premieres a las que asisten las estrellas internacionales; posan para las cámaras, hablan con la prensa y conviven con los fans que asisten emocionados para tomarse fotos o pedir una firma de sue celebridad en fotografías, pósters y otros objetos.
Esto les significa a los fans la oportunidad de conocer y llevarse un recuerdo del artista que más admiran o de la película que ansían ver. Por eso, desde días antes, están pendientes de las dinámicas para ganar entradas o buscan desde temprano los lugares estratégicos donde no necesitas pase para poder ver pasar al famoso en cuestión.
Las decisiones de cuándo, dónde y cómo se realiza un fan event descienden de una larga cadena de involucrados que comienza con los estudios que producen las películas, al diseñar su tour global de promoción.
Durante la pandemia se suspendieron estos eventos públicos y uno de los primeros en realizarse a gran escala fue la presentación de Top Gun Maverick, en 2022, donde el elenco decidió no acercarse al público. Otras celebraciones de gran formato se dieron con la premiere de Barbie en Toreo Parque Central, en 2023, y de Wicked, en 2024.
Pero fue el 2025 uno de los años más activos en cuanto a estos eventos se refiere, llevando a más de 15 fan events, más de uno en promedio por mes.
“Este ha sido el mejor año después de toda la pandemia, que hubo más visitas de talento. México siempre ha sido un territorio muy importante para el entretenimiento, tanto por la cercanía con Estados Unidos como por la misma gente que disfruta del cine, propicia que haya este tipo de eventos”, declara en entrevista con MILENIO Mauricio Porraz, socio fundador de la agencia de relaciones públicas DosD3, encargada de la logística de estos eventos para sus clientes.
“Ha sido un proceso bastante benevolente para la agencia, porque perdimos oficina en el temblor de 2017, después vino la pandemia; ha sido complicado para quienes vivimos del entretenimiento, pero aún así sobrevivimos”, expresa.
El ejecutivo compartió que en algunas ocasiones los fans se enteran con semanas de anticipación de cuándo y cómo serán las premieres; el estudio regularmente revela el talento que vendrá semanas antes y, aunque en otros casos no se avisa, las agencias lo viven de manera diferente.
“Tenemos distintos tipos de clientes, desde estudios muy grandes a distribuidoras más pequeñas, con las intercambiamos nuestra opinión permanentemente. Hablamos sobre qué persona vale la pena que visite nuestro país y por qué, pero, por lo regular, los estudios solamente nos avisan quién viene y listo. Regularmente nos avisan con un mes de antelación, aunque han habido casos en los que se planea dos semanas antes y hay que correr”, comenta Mauricio.
Eventos para prensa y para fans
Para las entrevistas con los medios de comunicación, el estudio se encarga de negociar un lugar que suele ser el hotel donde se hospeda el talento, además de hacer propuestas sobre dónde realizar las alfombras, siempre pensando en los accesos, la seguridad y hasta en el tráfico.
“Cuando nos dicen que viene un talento podemos sugerir opciones, aunque depende mucho del tiempo que tengamos para planear actividades con prensa, con influencers o poder hacer scouting en diferentes lugares”, continúa.
“Viviendo en Ciudad de México es complicado por cuestiones de logística, porque las alfombras son casi siempre a las 19:00 horas, que es una hora pico, así que se busca un lugar céntrico y cerca de la zona hotelera de Reforma. Nos fijamos, sobre todo, en los accesos, que sea fácil llegar desde la camioneta o el estacionamiento, que puedan subir hasta el cine por elevador para evitar los tumultos y la logística interna del cine, porque por lo regular se presentan en salas”, explica.
“La logística para mover a los artistas es algo súper importante que tomamos en cuenta cuando escogemos un cine. En el caso de Toreo Parque Central es muy fácil, desde el estacionamiento llegan al cine, se mueven por atrás y pueden salir sin problema”, comentó, justificando la recurrente elección del lugar ubicado al norte de la CdMx.
Pero aún siendo un lugar que ya se ha utilizado, el diseño de la dinámica y recorrido puede variar. Mauricio insiste en que estas planeaciones varían más en función del diseño del escenario, pues “meramente por el concepto de la película, cada ocasión se busca que no se vea igual”, dice.
En otros casos depende de la escala del evento y, claro, del presupuesto. Una de las alfombras recientes más pequeñas ha sido para anunciar la película “Dreams”, de Michel Franco, a la que asistieron Jessica Chastain e Isaac Hernández y se realizó al interior de Cinépolis Miyana Polanco, el pasado 26 de agosto.
Al ser eventos gratuitos y en ocasiones de libre acceso, se juntan cientos de personas eufóricas que pueden representar un riesgo, amén de requerir medidas de seguridad especiales. Un ejemplo fue cuando varios fans brincaron la valla de seguridad en la premier de Wicked, mientras pasaban Ariana Grande y Cynthia Erivo, en el Auditorio Nacional en noviembre de 2024. En contraste, el hecho no se repitió en 2025, cuando Tom Cruise y Christopher McQuarrie acudieron en mayo al mismo recinto por el estreno de Misión: Imposible. La sentencia final.
“En principio son muy complicados los permisos, pero una vez que se consiguen, una de las cosas más importantes es la seguridad de los fans. Ha habido veces que se quedan a dormir para apartar lugar, se ponen vallas heavy para poderlos contener y hay un equipo de seguridad encargado específicamente de ellos”, comentó el experto.
Y se suman los influencers
En los últimos años, además de fans y prensa tradicional, se suman a estas convivencias los influencers y creadores de contenido, quienes en ocasiones tienen acceso al interior de la alfombra, incluso antes de que llegue el talento.
“El que incluyéramos influencers empezó por órdenes de los estudios, tanto para cobertura como para espacios en la alfombra roja. Como agencia, la prioridad son los medios de comunicación, pero hemos aprendido que los creadores de contenido son un mercado bastante bueno en cuestión de alcance. Nosotros nominamos a los medios y ellos deciden quiénes hacen entrevistas basándose en el alcance, el impacto y circulación”, aclaró.
“Trabajamos junto con el estudio y ellos lo aprueban minuto a minuto. Por lo regular son entre 20 y 30 minutos de alfombra por talento. Pero en un evento en vivo todo puede pasar: hay artistas que deciden estar 15 minutos, que solo posan para fotos y no dan entrevistas. Hay otros que se dedican a tomarse fotos con cada uno de los fans; siempre el talento decide cuánto tiempo se queda”, destaca.
Los mejores fan events de 2025
Un espacio recurrente para estos eventos desde hace años ha sido el centro comercial Toreo Parque Central, que este año recibió a Jason Momoa y Jack Black, junto con el director y elenco de “Minecraft”, el 22 de marzo.
El centro comercial también sirvió como escenario, 9 de junio, para la presentación del equipo detrás de “Fórmula 1”, liderado por Brad Pitt; del mismo modo, Jamie Lee Curtis y Lindsay Lohan aparecieron, el 24 de julio, aparecieron en el mismo sitio para promocionar la película “Otro viernes de locos”.
Leonardo DiCaprio, Benicio del Toro y compañía, presentaron “Una batalla tras otra”, el 18 de septiembre, y menos de un mes más tarde Dwayne The Rock Johnson llegó para presentar su polémica cinta “La máquina” a los cientos de seguidores ahí reunidos.
Posiblemente, las premieres que más fanáticos reunieron fueron la de “Demon Slayer: Kimetsu No Yaiba - Castillo Infinito”, el 7 de septiembre, así como la inauguración del “El laberinto de Tim Burton”, en junio pasado, que fue organizado por una compañía española de Relaciones Públicas que no dimensionó la euforia mexicana en este tipo de encuentros y provocó más molestia que emoción entre los asistentes. Una euforia que Brad Pitt ha vivido en más de una ocasión y que le recomendó vivir en persona a Jamie Lee Curtis.
Michael B. Jordan, quien estuvo en Plaza Universidad el 14 de abril, junto al cast de “Pecadores”, incluso cruzó la calle para dar un autógrafo a los fans que no obtuvieron pases y quedaron asombrados con la sencillez de la estrella. En contraste con otras celebridades que no quieren dar entrevistas o prefieren que su presencia sea fugaz, algo que, como dijimos, depende casi totalmente del artista.
CCXP, el más grande fan event
La segunda edición de la Comic Con, que equivale a varios fan event en un mismo espacio, se llevó a cabo del 30 de mayo al 1 de junio, y resultó tan exitosa, que ya trabajan en la edición 2026, que se llevará a cabo del 24 al 26 de abril.
“Es un evento que viene de Brasil, donde llevan años haciendo las cosas de manera diferente a como las hacemos en México, por lo que hay un choque cultural. También es complicado acreditar a todos los medios que quieren ir, los estudios de cine también acreditan medios a través de nosotros, entonces es un desafío enorme”.