El musical romántico La La Land obtuvo cinco premios Bafta, incluyendo Mejor Película, mientras que el drama sobre la seguridad social I, Daniel Blake y los relatos sobre familias fracturadas Lion y Manchester by the Sea recibieron otros importantes galardones.
La temporada de premios coincidió con el cambio en el gobierno estadunidense, y hasta la victoria de La La Land llegó con comentarios políticos.
Al recibir su premio a la Mejor Actriz por su papel de una empleada de cafetería con aspiraciones de actriz, Emma Stone dijo que “Estados Unidos y el mundo parecen estar pasando por un momento muy difícil”.
En un mundo dividido, es esencial celebrar “el talento positivo de la creatividad y cómo podemos trascender fronteras, cómo podemos ayudar a la gente a sentirse un poco menos sola”, agregó Stone.
Los Premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y Televisivas suelen ser considerados un indicador de lo que ocurrirá en el Oscar, que se entregan en dos semanas en Los Ángeles. La La Land se ha mantenido como una fuerza dominante para los Premios de la Academia, con 14 nominaciones, y también ganó siete Globos de Oro.
A los Bafta llegó con 11 nominaciones y recibió, además, el premio al Mejor Director para Damien Chazelle, así como a la Mejor Música y Cinematografía.
Pero pese a que el exquisito musical era un favorito de la academia británica, los votantes también reconocieron historias menos escapistas.
El galán de La La Land Ryan Gosling perdió como Mejor Actor ante Casey Affleck, quien interpreta a un obrero afligido por una pérdida familiar en Manchester by the Sea.
Affleck, quien también está nominado al Oscar por el papel, le agradeció al director Kenneth Lonergan por crear una cinta que “dignifica las vidas comunes y sus luchas con gran compasión”.
El drama de Nueva Inglaterra también le valió el premio al Mejor Guion Original a Lonergan. Dev Patel sorprendió al vencer a Mahershala Ali, como Mejor Actor de Reparto por Lion.