• Regístrate
Estás leyendo: Jay-Z no cometió plagio, dictamina juez
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 16:16 Hoy

Jay-Z no cometió plagio, dictamina juez

La jueza federal Christina Snyder, de Los Ángeles, falló a favor de Jay-Z y Timbaland, al determinar que su tema 'Big Pimpin' no incurre en plagio de la melodía creada por el egipcio Baligh Hamdi.

Publicidad
Publicidad

Un juez de Los Ángeles falló el miércoles a favor del rapero estadunidense Jay Z y del productor musical Timbaland, que habían sido acusados por el heredero de un compositor egipcio de haber plagiado la melodía en flauta que acompaña el hit "Big Pimpin".

Tras una semana de testimonios, la jueza federal Christina Snyder desestimó los alegatos del heredero del compositor egipcio Baligh Hamdi.

La canción, que data de 1999 y es parte del álbum "Vol 3... Life and Times of S. Carter", tiene de base una melodía de flauta oriental que se mantiene durante toda la pieza.

El sobrino de Baligh Hamdi, Osama Fahmy, aseguraba que la canción compuesta por su tío, "Khosara Khosara", había sido utilizada en "Big Pimpin" sin que Jay Z ni Timbaland (cuyo verdadero nombre es Tim Mosley) pidieran autorización.

Esta tonada instrumental fue compuesta en 1957 por Hamdy para la película egipcia "Khosara, Khosara" (1960).

Timbaland no ha ocultado que halló esta tonada en un CD sin identificar, pero aseguró que pensaba que era de dominio público.

Los representantes de Jay Z intentaron de inmediato aplacar la controversia pagando, en 2001, 100.000 dólares al sello discográfico EMI Arabia, que tiene los derechos de la película. Este monto fue compartido con los herederos de Hamdy, quien falleció en 1993.

De todos modos, Osama Fahmy decidió denunciar a las estrellas del rap estimando que el acuerdo de aquel momento no tenía valor para la ley egipcia.

"Mi cliente está satisfecho y agradecido por la decisión", comentó el miércoles el abogado de Jay Z, Andrew Bart.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.