No importa el género ni el idioma, mucho menos el origen. Para Jaime Camil, todos los actores son iguales y no deben segregarse, como comúnmente pasa en la industria.
“Creo que todos los actores somos animales de la misma granja. Quiero decir, alejándose del idioma, o del país de donde eres, entendemos lo mismo cuando estamos en el set de filmación”, comentó Jaime Camil, quien presentó en Los Ángeles la serie Jane the Virgin, que se estrenará por el canal Lifetime en noviembre.
El actor mexicano, que comenzó su carrera actoral en las telenovelas, aseguró que “es difícil tener buenos roles en cualquier país”, no solo en Estados Unidos, por lo que él prefiere concentrarse en la calidad de los guiones.
“Soy un apasionado de los guiones, amo leerlos y si la historia es buena, es suficiente para que yo acepte. Que haya un director bueno es un plus”, destacó.
Por ello, Camil no discrimina las telenovelas y está abierto a actuar en una producción latina después de terminar su participación en Jane the Virgin, la adaptación de la telenovela venezolana Juana la Virgen, en la que la protagonista (Gina Rodríguez) promete a su abuela conservar su virginidad hasta el matrimonio; sin embargo, por una negligencia médica parece estar embarazada por inseminación artificial.
En dicha comedia dramática, que está por arrancar el rodaje de su segunda temporada, Jaime interpreta a Rogelio de la Vega, el padre excéntrico de Jane, quien se caracteriza por su peculiar sentido del humor.
“Cuando haces comedia no puedes ser solo el payaso que avienta pasteles a la cara de las personas. Sería un personaje muy superficial y las personas perderían el interés. Creo que la comedia la tienes que actuar extremadamente seria, y fui muy afortunado cuando firmé para encarnar a Rogelio”, señaló.
Camil mencionó que Jane the Virgin “está muy lejos de ser una telenovela”, a pesar de estar basada en una historia de este formato. “El tono es diferente, pero nos divertimos mucho tocando el tema de las telenovelas”, dijo.
Respecto a su trabajo en Estados Unidos, el actor expresó que no tiene un objetivo específico que lograr y aseguró que no trabaja por el reconocimiento. “Lo hago porque amo estar en el set y traer los personajes del papel a la realidad”, apuntó.
En breve, Jaime Camil también estrenará la película mexicana Ilusiones S.A., que se estrenará el 2 de octubre; comparte escenas con Adriana Louvier, Silvia Mariscal y Roberto D’Amico.
El impacto de Jane
La primera temporada cuenta con 22 episodios y en Estados Unidos fue vista por más de un millón de personas.
La serie ha ganado Mejor Nueva Serie Favorita, en los People Choice Awards, y un Globo de Oro, por Mejor Actriz, gracias al papel de Gina Rodríguez.
Jaime Camil ha hecho diferentes telenovelas como La fea más bella, Los exitosos Pérez, Mujer de madera y Qué pobres tan ricos, entre otras.