• Regístrate
Estás leyendo: Invitan a “descifrar” en serie la personalidad de Juan Rulfo
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 03:09 Hoy

Invitan a “descifrar” en serie la personalidad de Juan Rulfo

El cineasta Juan Carlos Rulfo se embarcó en la aventura intimista de retratar la vida de su padre y el legado del multifacético autor.

Publicidad
Publicidad

Juan Carlos Rulfo se recarga en su butaca, está listo para hablar de la visión que le imprimió a la serie que ideó de la vida de Juan Rulfo, multifacético artista, lo mismo escritor, fotógrafo y viajero, quien además es su padre. El objetivo es celebrar el legado del autor de Pedro Páramo, pero más aún que el público lo “descifre” como ser humano.

Lo que empezó como una película fue creciendo hasta convertirse en la serie Cien años con Juan Rulfo, que significó un trabajo de autodescubrimiento para el realizador: “Me daba un poco de pudor entrarle directamente a Juan Rulfo. Lo conocí de una forma muy estable, trabajaba en el Instituto Nacional Indigenista, con un sueldo que le permitía estar tranquilo, pero antes no.

“Vivía de lo que podía, escribió Pedro… con una beca del Centro Mexicano de Escritores, tomaba fotos, vendía llantas y fue recaudador de rentas. La serie está narrada por Rulfo y yo estoy como en una road movie, buscando. También están las cartas que le escribió a mi madre, programas de radio que hacía y las conferencias que daba”, dijo Juan Carlos a ¡hey!

Para dar forma a seis capítulos, Rulfo y la productora Eugenia Montiel recurrieron, además de las memorias y visión del cineasta, a especialistas de la obra de Juan, como el maestro de español de la BYU College of Humanities, Douglas Weatherford, quien ofrece una cátedra de la adaptación de Roberto Gavaldón de Talpa, y la investigadora Paulina Millán, con una tesis sobre la foto de Rulfo: “Quisiera que el espectador al verla no sienta que es un documental más”.

CLAVES

HOMENAJES

En la trama de Cien años con Juan Rulfo se incluirá un tributo a la herencia artística de Carlos Monsiváis, Juan José Arreola y Günter Grass.

“Es una oportunidad para que los jóvenes se acerquen a la lectura“, opina Eugenia Montiel de la serie que se estrena el 30 de noviembre por Canal 22.

Erase una vez es el título de la película que aún prepara Juan Carlos respecto a los cuentos que su padre le leía.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.