Ayer por la mañana Kate del Castillo, en compañía de sus abogados, Federico Mery Sanson y Alejandro Rojas, acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para reiterar la denuncia al Gobierno mexicano por violar sus derechos humanos en el caso relacionado con Joaquín El Chapo Guzmán, y recibió una noticia alentadora.
“Es inminente que se le haga la notificación de ley al Gobierno mexicano, les planteamos el interés que tenemos de que sea a esta administración y que no se lleve el proceso con la nueva, o que se inicie en esta... Queremos ver la postura de esta administración que violó los derechos de Kate del Castillo, por conducto de la entonces procuradora Arely Gómez”, aseguró Rojas a ¡hey!
De acuerdo con el abogado de concluirse el proceso, sentaría un precedente de parte de la CIDH: “Está en una fase inicial, pero es importante porque ese tema discrecional de exhibir a personas investigadas que hacen muchos gobiernos, está fuera del marco de la ley, y este gobierno de forma sistematizada publicaba información confidencial para golpear mediática o socialmente a personas.
“De ese tema no se ha pronunciado la CIDH en casos contenciosos en contra de México, en el tema de exhibición de personas de manera ilegal, si se culmina el proceso satisfactoriamente, sería el primer caso contencioso de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra del país, por un tema de filtraciones de manera ilegal por parte de la Procuraduría”, agregó el abogado.
El especialista en derechos humanos comentó que Del Castillo está dispuesta a “llegar a las últimas consecuencias”, respecto a esta investigación de prácticas institucionales, que derivaría en que “se pida al momento de una sentencia, una investigación exhaustiva de tales hechos, que tendría consecuencias de carácter personal para quienes actuaron de manera ilegal”, explicó.
Con este seguimiento Kate espera, expresó su abogado, que “este tipo de actos no se repitan, cesen y para que nunca más una procuraduría esté al servicio de capricho de una o dos personas poderosas en contra de una ciudadana mexicana, como fue en este caso. Quiere darle una perspectiva nacional al caso y no la sufra ningún ciudadano del país".
Claves:Libre
- Alejandro Rojas dejó en claro que Del Castillo está “en condiciones de regresar a México desde hace más de un año”.
- El abogado específico que “su situación jurídica está absolutamente terminada, los tribunales determinaron que su caso fue una ilegalidad”.
- Verónica del Castillo, en entrevista, expresó su deseo y el de Kate de “pasar la próxima Navidad en familia”.
ES