Al llegar a la presentación de Manuel Alejandro en El Cantoral, Edgar Barrera no oculta su emotividad ante la presentación del compositor del que dice “soy su fan número uno”.
Antes de ingresar a la sala se da tiempo de hablar con MILENIO: “Anoche cené con él y estamos viendo la posibilidad de hacer una canción juntos”.
Tras una pausa, añade: “Imagínate una canción mía con Manuel Alejandro, sería un sueño hecho realidad”.
Esto porque aunque Edgar es un joven compositor, productor, arreglista y músico de apenas 35 años, confiesa su pasión por la música de antaño, aunque en su historial, que es avalado por 29 Grammy Latino, destaca su colaboración con cantantes contemporáneos como Karol G, Grupo Frontera, Peso Pluma, Shakira y Carin León.
“Tengo un alma muy vieja, me encanta saber de dónde viene todo, de dónde nacen los boleros, la música de Los Panchos, el mariachi, lo que tenemos hoy en día... Tengo una colección de vinilos en mi casa y escucho ese tipo de música y me voy mucho para atrás, porque siento que irnos para atrás es una forma de irnos para adelante; la música es cíclica, y todo vuelve, las grandes canciones como las de Manuel Alejandro van a volver a ser tendencia, y es importante estudiarlas y saber de dónde viene esa raíz”.
Edgar nació en McAllen, Texas, pero su niñez la vivió básicamente en Tamaulipas y su historia profesional se ha gestado en Miami, donde encontró el éxito que lo ha encumbrado en la música y convertido en uno de los productores y compositores más solicitados por diversos cantantes.
“Soy un niño de la frontera, de un pueblo donde hay puras noticias negativas y me da mucho orgullo haber llegado a donde estoy”, dijo el compositor que en la pasada entrega del Grammy Latino conquistó tres gramófonos en las categorías de Canción del Año ( por “Si antes te hubiera conocido” con Karol G), Mejor Canción Tropical (“Si antes te hubiera conocido”) y Compositor del Año, con los que alcanzó la cifra de 29 premios de la Academia Latina de la Grabación, número que solo comparte con Residente.
“Me fui a los 20 años a servir café a un estudio, fui a buscarle desde abajo, desde buscar la comida hasta empezar a componer y producir, y ya casi son 13 años de haber llegado a Miami por primera vez”, comparte Edgar.
Con colaboraciones con Santana, Madonna, Alejandro Fernández y Ariana Grande, por citar algunos, y las que tiene en puerta con Carin León y Shakira, además de las que están sonando en voz de Grupo Frontera y Peso Pluma, el compositor atribuye su versatilidad al estudio que ha realizado de la obra de Juan Gabriel.
“Yo vengo de la escuela de Juan Gabriel, he estudiado mucho su música, eso de que una canción cabe en cualquier estilo que le pongas; sus canciones las escuchas en rancheras y suenan bien; las pones en salsa y suenan igual de bien, y las pones en rock y también suenan bien, y es lo que yo trato de hacer con cada trabajo que hago, independientemente del género o estilo”.
Al referirse al origen de su inspiración, de inmediato precisa: “Viene de muchas partes, leo mucho, escucho mucho, soy mucho de escuchar a la gente y de ahí me inspiro para escribir canciones. Cuando hago coautorías, vienen mis amigos con alguna idea o letra, y eso me lleva a escribir los siguientes versos, todo radica en saber escuchar, siempre estar con los oídos abiertos y la boca cerrada porque hay muchas historias que contar. Para mí lo más importante es ayudarle al artista a proyectar lo que quiere decir, el mensaje que quiere dar y nunca cambiarle su esencia, sino estar ahí para ayudarle a maximizar ese potencial que tiene”.
En la rutina diaria de Barrera la música es prioridad “porque cuando no estoy componiendo, produzco o hago arreglos”, aunque en un dejo de sinceridad reconoce que “la composición es el detonante de la música porque todo empieza con una canción; si no hay canción no hay artista, sin el artista no hay show y si no hay show no hay premios; entonces todo empieza con el trabajo del compositor”.
Y ADEMÁS
Día del Compositor
Este 15 de enero se celebra el Día del Compositor, por lo que como ya es tradición, la sede de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), que preside Martín Urieta y dirige Roberto Cantoral Zucchi, estará de fiesta.
El festejo por el Día del Compositor empezó a celebrarse durante la dirigencia de Roberto Cantoral, cuya gestión al frente de la SACM fue de 1982 hasta su muerte en 2010.
La cita, que es amenizada con boleros, rancheras y rock, será la antesala de la conmemoración del centenario del natalicio — el lunes 19 de enero — de José Alfredo Jiménez.
AJR