El largometraje Frozen, la historia musical de las dos hermanas princesas dirigida por Jennifer Lee significó el regreso de Disney a la gloria animada, se convirtió en el segundo trabajo animado que logra llegar a 1 billón de dólares. El largometraje finalizó este fin de semana con 388.700.000 millones de dólares y con su recorrido internacional de 611,5 dólares, razón por la cuál, llega a ocupar un lugar especial en la historia del cine.
Por otro lado, esta historia es una de las favoritas para coronarse con el premio Oscar como Mejor Película Animada y competirá contra The Croods, una comedia cavernícola de DreamWorks Animation SKG, y Mi villano favorito 2 de Universal Pictures, producida por el relativamente nuevo Illumination Entertainment.
Frozen cimentó el resurgir de Walt Disney Animation Studios, que pese a la rica historia en animación de Disney se vio eclipsada por Pixar, ahora dentro del mismo grupo empresarial. De acuerdo con Andrew Millstein, vicepresidente ejecutivo y mánager general de Walt Disney Animation Studios, pretendían basar su historia en el legado de cuentos de hadas clásicos y musicales de Disney.
Claves:
- La categoría a Mejor Película Animada se incorporó a los premios Oscar por primera vez en 2001, consagrando a Shrek como la mejor obra en su género, antes de que la película de DreamWorks Animation se embarcara en un ciclo interminable de secuelas insípidas.
- El primer premio que la Academia del Cine concedió a una película animada fue un honor especial que se entregó a Walt Disney en 1939 por la innovación en Blancanieves y los siete enanitos. La estrella infantil Shirley Temple dio a Disney un Oscar de tamaño normal y siete miniaturas.
- El estudio fundado por el pionero de la animación, Walt Disney Animation Studios, no tiene una estatuilla dorada como Mejor Película Animada.
- El estudio fundado por Steve Jobs ha ganado siete premios Oscar en 12 años entre ellos con Buscando a Nemo, Up y Brave. Este año, Pixar se quedó fuera de las nominaciones al Oscar por segunda vez en tres años.