Fela Domínguez conquistó a miles de espectadores con su participación en musicales como El rey león o José, el soñador, obras en la que la audiencia disfrutó de su calidad vocal y presencia escénica. Sin embargo, ella se siente como primeriza en el mundo de la música.
En ese sentido, la cantante encontró una mano amiga en Amazon Music, que para apoyarla, la motivaron a formar parte de Rompe MX, un proyecto que se encarga de la divulgación de nuevas propuestas musicales. No satisfechos con eso, ahora Fela Domínguez forma parte de Amaneceres, una propuesta audiovisual que tiene como objetivo la creación e incentivo de una conexión íntima y estrecha entre el artista y su música mediante un producto, que es video musical y cápsula documental al mismo tiempo.
Con su canción “Debajo del agua”, Fela se convierte en otro de los artistas que forman parte de Amaneceres de Amazon Music.
“Deberíamos estar plagados de plataformas y proyectos así de muy buena calidad, que se compara con cualquier otro programa en el mundo. Me siento súper emocionada y privilegiada de haber sido escogida para hacer un episodio en esta segunda temporada de Amaneceres. Soy fan de todo lo que está haciendo Amazon. Amaneceres es un proyecto que tiene que ver todo el mundo porque le están dando visibilidad a artistas con estas plataformas, con una calidad visual de cine. Artísticamente no he visto en este país un proyecto similar”, expresó en entrevista con MILENIO,.
En concierto
Hace un año Fela estrenó Con todo y caos, un álbum íntimo y catártico. Diez canciones que la ayudaron a dar sus primeros pasos en la industria disquera a través de la vulnerabilidad demostrada en cada letra. Con el impulso de este disco se prepara para regresar al Lunario del Auditorio Nacional, un recinto especial para ella, en donde ofrecerá un concierto distinto e inspirado en su fascinación por el caos, un concepto que se dispuso a explorar mediante la música.
“Siempre voy a decir que todos necesitamos terapia en la vida, todos, porque necesitamos resolver ciertas cosas que a veces no podemos entender o necesitamos una opinión de alguien más. Hablo, sobre todo, del desorden emocional, del caos que, como una persona ansiosa e híper sensible, todo el tiempo te hace sentirte en peligro. No disfrutas del presente. Me refiero a ese caos. Al final, Con todo y caos trata de que me amo con todo y caos, me quiero con todo y caos… El contexto es ese. Con todo y caos te amas, con todo y caos te respetas, con todo y caos vas a poder. Habla de eso, de que a veces tenemos un desorden en la cabeza por mil millones de ideas erróneas”, declaró.
“(En el concierto) hay un hilo conductor, prácticamente una historia. Vamos contando una historia como lo haces en un disco [...] Queremos implementar un bloque de jazz porque yo empecé en el Lunario cantando jazz, entonces, regresar cantando eso para mí es brutal, pero aparte estoy cantando mi disco. Aunque yo cantara el mismo repertorio, los conciertos siempre son distintos; el público, la dotación musical, la cantidad de gente, el escenario… Si además le cambias ciertos detalles, se hace un concierto diferente”.
Su legado
Desde muy joven Fela Domínguez se convenció de continuar con el legado musical de su familia. Las fiestas, las reuniones, las tardes en casa, las conversaciones y la misma rutina familiar fueron moldeándola como artista, una preparación íntima y paciente que, años después, la ha convertido en una de las cantantes más destacadas del país, una voz que se aplaude dentro y fuera del escenario.
Para Fela, nacer en una familia de músicos “tiene sus pros y contras”. Sin embargo, asegura que cada comentario, cada corrección y cada intervención influyó en su desarrollo y en cómo conduce su carrera hoy en día.
“(En mi familia) tengo, y no lo digo yo, a los mejores músicos que hay en México. Eso genera que tengas tus estándares demasiado altos. Obviamente soy una persona perfeccionista. Tuve la oportunidad de mamar todo eso: una disciplina a nivel musical, querer la excelencia todo el tiempo, querer darlo todo siempre y nunca conformarme, saber que todo se puede mejorar aunque estés a tu 100”, explicó la cantante.
Fela describe que esa exigencia ha evolucionado como una cualidad personal, la cual, a su vez, proviene de la guía amorosa de su familia. Para ella, este hecho es mucho más evidente en la manera en cómo ha ido diseñando su carrera que en su dinámica familiar.
“Sí hay una expectativa constante y sí llega a cansar un poco, pero también tengo una familia muy cálida. Hay esa presión de quererlo hacer bien, pero nace más de uno mismo, la familia no te juzga”, comentó.
CLAVES
Fela Domínguez llegará al Lunario del Auditorio Nacional el próximo 2 de marzo, para celebrar su disco Con todo y caos con su música y un bloque de jazz. Adelantó que contará con la participación de invitados especiales.
El video que realizó para Amaneceres, en el cual presenta “Debajo del agua”, se filmó en La Paz, Baja California. Este video se incluye en la segunda temporada de la serie de Amazon Music.
caov