Tras varias semanas marcadas por rumores y versiones alarmistas sobre su estado de salud, Yolanda Andrade volvió a aparecer públicamente en un video que rápidamente se viralizó en redes sociales.
La grabación fue difundida por Julio César Chávez, amigo cercano de la conductora, quien decidió hablar de manera directa ante lo que calificó como especulaciones constantes en torno a la actriz y presentadora mexicana.
En el video, grabado en un ambiente relajado y familiar, Chávez se dirige de forma frontal tanto al público como a los medios de comunicación, subrayando que Andrade se encuentra acompañada de sus seres queridos y en mejores condiciones de lo que se ha dicho en distintos espacios. Con tono irónico y contundente, el ex boxeador expresó:
“Hola, amigos de México y Sinaloa, donde nació Yolanda Andrade. Ustedes, a todos los periodistas y a todos los amigos que matan y entierran todos los días a Yolanda Andrade. Aquí está vivita y coleando. Está también su mamá, está su hermano. Está más cuerda y está más sana que yo”.
Más adelante, Julio César Chávez insistió en la necesidad de frenar la difusión de versiones negativas, especialmente aquellas que, aseguró, no están sustentadas en hechos reales y sólo generan angustia tanto en la conductora como en su familia. En ese sentido, lanzó un llamado directo a los programas de espectáculos:
“Amigos, aquí estoy con una persona a la que quiero mucho, no se crean lo que sale en algunos programas, con todo respeto deberían de en verdad sacar noticias positivas y no andar con calumnias”.
En el mismo video, Yolanda Andrade tomó la palabra agradecida por el apoyo recibido. La conductora aprovechó el momento para enviar un mensaje de tranquilidad y para expresar la alegría que le produjo reencontrarse con personas cercanas en un contexto familiar:
“Muy feliz de verte, de estar contigo, de hablar con tu mamá ahorita, de estar con mis hermanos y contigo, Miriam, que nos estás grabando. Y muchachos, les mandamos muchos besos y bendiciones. Y, y, y no anden mortificando a la gente, por favor”.
Andrade reforzó ese mensaje con un tono más cercano y cotidiano, incluso haciendo referencia a antojos y saludos personales, dejando claro que se encuentra lúcida y conectada con su entorno:
“Muchachos, les mandamos muchos besos y bendiciones. No anden mortificando a la gente, por favor. Otro saludo para Julián, acá en Sinaloa, que se me antoja muchísimo un salpicón y unos tacos de carnitas”.
Las declaraciones se dan luego de que, durante varias semanas, circularan versiones sobre un presunto deterioro grave de su salud. Incluso, el programa En Shock difundió aclaraciones en las que se donde Andrade negó que habría considerado la eutanasia tras un diagnóstico reciente.
La conductora fue categórica al desmentirlas en declaraciones para el programa En Shock y dejar claro que no contempla ese escenario:
“No me voy a hacer la eutanasia, ni nada de eso, yo no tengo necesidad de pensar en eso porque Dios es muy generoso conmigo, solo Dios sabe cuándo es el momento”.
Asimismo, Yolanda Andrade rechazó de manera contundente las acusaciones que señalaban a su hermana Marilé Andrade y a su cuñado Sergio Araiza de supuestamente mantenerla incomunicada o tomar decisiones por ella. Sobre ese tema, aclaró:
“Sergio no me secuestró, para nada. Sergio no maneja mi dinero. Sergio no toma decisiones de mis medicamentos”.
Con este mensaje conjunto, tanto Yolanda Andrade como Julio César Chávez buscaron poner fin a las versiones falsas y enviar un llamado a la responsabilidad en el manejo de información relacionada con la salud y la vida personal de figuras públicas.
JCM