Con una trayectoria que abarca décadas, el actor Willem Dafoe ha demostrado ser una figura camaleónica en el cine.
Sin embargo, en una reciente entrevista para Vanity Fair en el Festival de Cine de Venecia, el actor se abrió sobre temas más personales y su constante cuestionamiento sobre su edad.

Entre la edad y la nostalgia: el camino de la vida
Con una honestidad que lo caracteriza, Dafoe admitió que, aunque no le gusta reconocerlo, "piensa en la edad más de lo que admite".
El actor de 70 años compartió que solía ser el más joven en los sets de filmación, mientras que ahora se encuentra, a menudo, en la posición de ser el de mayor edad.
“Solía ser el más joven, ahora a menudo soy el más viejo. Pienso en la edad más de lo que admito”.
Esto lo llevo incluso a comentar como ha sido trabajar con nuevas generaciones como lo es Late Fame:
"En cierto modo me inspiran: en las películas trabajo con ellos y a veces me dan mucha energía, porque están realizando sus sueños".
Esta realidad, lo ha llevado a un momento de introspección sobre la mortalidad y el legado que dejará. Al reflexionar sobre sus cambios físicos, Dafoe ha llegado a apreciar la posibilidad de mantenerse activo en el cine mientras su salud se lo permita:
"Repaso mi vida a través de las películas y las obras de teatro que he hecho. Cada día, mientras hago yoga, pienso en mi cuerpo y noto los cambios: algunas cosas mejoran, otras empeoran."
El papel que interpreta en Late Fame, su más reciente proyecto; nos habla de un poeta olvidado, le sirvió como un espejo para hacer un recuento de su propia historia.
Dafoe se conecta con ese sentimiento de nostalgia al recordar sus inicios, cuando se mudó a un Nueva York en bancarrota en los años setenta, un periodo de su vida donde encontró su vocación y un sentido de pertenencia en la escena teatral:
“Cuando tenía 21 años y llegué a Nueva York, la ciudad estaba en bancarrota. Había mucha delincuencia. Había crecido en la clase media, pero allí me sentía tres clases sociales por debajo”.

La vida lejos de Hollywood y su filosofía personal
Lejos de la intensidad de las cámaras, el actor encontró un refugio y una conexión más profunda con la naturaleza al adquirir una granja de alpacas. Para él, este estilo de vida representa una sensación de libertad que ha aprendido a valorar a lo largo de los años:
“Nunca me siento completamente libre. Todos estamos en la misma situación: sabemos que dejaremos este mundo, pero no sabemos cuándo, y eso nos atormenta”.
Dafoe comparte esta vida entre Nueva York y Roma con su esposa, la directora y actriz italiana Giada Colagrande. Se conocieron en 2004 y se casaron de manera “muy impulsiva y romántica” al año siguiente.
Con los años, la pareja ha colaborado en varias películas, y Dafoe ha obtenido la ciudadanía italiana. En su visión sobre la fama y el trabajo, el actor fue muy claro:
“La fama es algo hermoso. Es algo maravilloso, pero no es el propósito del trabajo. El trabajo es el trabajo.”
Su nuevo proyecto dentro de la película Late Fame: Trama y elenco
Dirigida por Kent Jones y basada en una novela de Arthur Schnitzler, la película se estrena en cines de forma limitada el próximo 25 de septiembre de 2025.
Late Fame es un drama que explora temas de reconocimiento tardío, regretos del pasado y la búsqueda de significado en la vida. La trama sigue a Ed Saxberger (Willem Dafoe), un poeta de Nueva York cuyas obras han caído en el olvido.
Su vida da un vuelco cuando un grupo de jóvenes creativos, entre ellos una ambiciosa curadora de arte interpretada por Mia Goth, redescubren sus poemas y lo elevan de nuevo a la fama. A pesar de su éxito, Ed lucha por encontrar la inspiración para crear una obra nueva y se ve forzado a confrontar el peso de su historia.
El elenco principal lo conforman Willem Dafoe, Mia Goth y Liam Cunningham.

Al final, la trayectoria de Willem Dafoe es mucho más que una lista de papeles icónicos. Es el reflejo de una vida dedicada al arte, a la honestidad y a una búsqueda constante de la verdad, tanto en la pantalla como en su propia vida.
Con su talento y su visión única, Dafoe se ha consolidado como un actor atemporal, que sigue explorando, en sus propios términos, lo que significa ser un artista en un mundo en constante cambio.