A casi dos años del ataque que sufrió por parte del creador de contenido Fofo Márquez, Edith Márquez sigue enfrentando las secuelas físicas y psicológicas del suceso ocurrido el 22 de febrero de 2024.
A pesar de que el agresor fue vinculado a proceso por feminicidio en grado de tentativa y recibió una sentencia de 17 años y seis meses de prisión en enero de 2025, Edith asegura que aún no ha recibido ningún pago por la reparación del daño que le corresponde.
En entrevista con Gerardo Escareño, creador de contenido del canal 'Vaya, Vaya' Edith relató cómo la agresión marcó su vida y su salud pues reveló que a pesar de que ha pasado el tiempo y ha sido tratada por especialistas no ha podido superar la golpiza que le propinó el influencer. Esto fue lo que dijo:
“Yo pensé que el tiempo, tal vez los psicólogos, tal vez hacer tus actividades día a día, podría ayudarte a superar algo así, pero no, es algo que ya no superas, que ya no vuelves. Es como un jarrito de cristal que se rompe y por más que lo reconstruyas, siempre se van a ver las heridas. Mi vida nunca volvió a ser la misma después de este evento tan terrible que me sucedió”.
Edith detalló los problemas de salud que aún enfrenta, entre ellos dificultades para respirar, inflamación de órganos y complicaciones derivadas de implantes y brackets:
“Todos los gastos médicos, psicólogos, medicamentos, consultas, todo ha sido de mi bolsillo. Desde el inicio del proceso, mi estado de salud fue muy delicado… y yo no he recibido un solo peso de nadie”, explicó.
Aun cuando Fofo Márquez apeló para intentar modificar el tipo de delito y salir libre, el caso sigue en amparo. “Perdió la apelación, pero el proceso está en amparo y seguimos esperando la resolución de los magistrados. Todo esto hace que la reparación del daño y la justicia aún estén pendientes”, señaló Edith.
Sobre la posibilidad de perdonar a su agresor, la víctima fue clara:
“Es bien difícil perdonar a alguien que te agrede… No puedo decir que sí porque el arrepentimiento todavía no llega en él. En todo un juicio no le nació pedir perdón, fue solo porque sus abogados le dijeron que lo hiciera”.
A pesar de las secuelas físicas y psicológicas, Edith envió un mensaje a las víctimas de violencia:
“Si nos estás escuchando y eres víctima de algún tipo de agresión, ve y levanta la voz. Refléjate en mí y ve que sí hay justicia. No te calles”.
Finalmente, Edith destacó su resiliencia y la importancia de visibilizar su caso:
“Dios me bendice y salgo a trabajar. No soy rica, pero he salido adelante. Espero que esta entrevista ayude a que las autoridades pongan más atención y se logre una resolución justa en mi caso”.
Edith Márquez, víctima de Fofo Márquez denuncia que no le ha sido pagada la reparación del daño
JCM