Ángel Quezada, conocido como Santa Fe Klan, desató una fuerte controversia en la escena del hip-hop mexicano tras publicar un extenso y crudo mensaje en sus redes sociales.
El texto, que mezcla la defensa personal con una crítica a la industria, surge a raíz de un conflicto con otros raperos que buscan “manchar su nombre”.
¿Cuál fue la nueva polémica?: la pelea en el baño que lo llevó a responder
El conflicto, según relata el propio artista, se originó tras una confrontación física en una fiesta. Santa Fe Klan afirma haberse defendido de un grupo de personas tras una disputa:
“Yo solo me defendí aquel día en el baño, yo iba solo con una morra y ellos eran un chin...,” afirma en la declaración, añadiendo que sus rivales son “falsos doble caras y mentirosos.”
Agrega que sus colegas trataron de desprestigiarlo:
“…nomas dicen lo que les conviene como le puse un verg·$%o al todas mías, los demás quieren quedar bien con él y todos tratan de echarme para abajo manchando mi nombre haciéndome quedar mal con la industria y con el público y los fans…”
Tras haber confesado los hechos, el artista no dio nombres mas que al referencia: "Al todas mías".
El reto musical: competencia y demostración de talento en cualquier escenario
A pesar de la intensidad de la disputa, Santa Fe Klan escaló la confrontación al terreno musical, desafiando a sus detractores a una competencia de talento:
“¿Se creen bien verg...? Arre… que se note vatos, hagan música chingona, demuestren que son verg... pues… el día que quieran nos metemos al estudio o nos vemos en cualquier escenario pa ponerles un baile a todos juntos en el género que sea, a la hora que sea y donde sea vatos.”
También lanzó un desafío físico:
“Aviéntense de uno por uno y me la rifo la vida…”
Con estas palabras, Santa Fe Klan deja claro que no teme enfrentarse ni en lo musical ni en lo físico, pero siempre defendiendo su honor.
El rapero también aprovecha su comunicado para reafirmar su identidad y valores:
“Yo sé quién soy y los que me conocen saben qué onda… Yo siempre he cuidado y respetado a las mujeres por eso ellas aprecian mi amistad hasta la fecha.”
Además, pidió disculpas a quien cree que ofendió en la dicha fiesta pero dejo en claro que su nombre nunca quedaría sucio:
“…le pido una disculpa al que me la hizo de pedo en aquella fiesta por intimidarlo, nunca lo hubiera hecho si no me hubiera faltado el respeto. Yo nunca me atrevería a mancharme las manos con ustedes porque los admiro y soy su fan de todos y le tengo mucho respeto al rap y al hip hop mexicano.”
Santa Fe Klan también reflexiona sobre la vida y el aprendizaje que le ha dejado:
“…la vida también me ha enseñado a perder cuál es el pedo, ganar o perder un tiro? No estoy loco ni mal de la cabeza, háganme unos estudios a mí y a ellos pa ver quienes están de verdad tronados, locos y enfermos con las morras.”
Llamado a la unidad del rap mexicano y crítica a la industria
En medio del descargo, Santa Fe Klan hace un llamado a la colaboración y al crecimiento musical:
“Si estuviéramos unidos seríamos los mejores, todos seríamos chingones y todos tendríamos mucho éxito y cobraríamos mucho dinero, solo faltan ustedes, tumbense el rollo, todos los raperos de México saben que cuentan conmigo, no hay bandos ni división, yo les deseo lo mejor y los respeto a todos, a la vieja escuela y a la nueva escuela. Tenemos que seguir al siguiente nivel musicalmente.”
Además, agradece la apertura de otros géneros que le han ayudado a poder seguir posicionándose como uno de los raperos mas conocidos en México:
“Estoy tan agradecido con el regional mexicano, con la cumbia y con el reguetón que me han abierto sus puertas y gracias a ellos sigo aprendiendo más de música y sigo mejorando día con día ‘carnales’, tienen mi mano para hacer las paces y estar todos en paz.”
Contexto del mensaje: relación con el Festival Dale Mixx y tensiones recientes
El mensaje publicado en redes sociales responde a tensiones acumuladas, pero tiene un detonante reciente.
El altercado que se hizo viral ocurrió alrededor del sábado 16 de agosto de 2025, durante el Festival Dale Mixx en Monterrey, Nuevo León y, aunque se refiere a la pelea en un baño con una persona a la que llama “el todas mías”, los medios y la comunidad conectaron este descargo con el encuentro tenso en backstage con Dharius.
Santa Fe Klan cierra su mensaje dejando claro que no permitirá que lo tumben y que su barrio lo respalda:
“Pero si quieren tumbarme el barrio no me va dejar solo. Los admiro y los estimo mucho, yo crecí escuchándolos allá en Santa Fe, les deseo lo mejor, bendiciones y mucho éxito pase lo que pase. VIVA MÉXICO ????????”
N.A