Rosalía está por estrenar LUX, su esperado nuevo álbum que marca su regreso a la música tras una pausa profesional y personal, luego de su mediática ruptura con Rauw Alejandro, con quien estaba comprometida.
Con el inminente lanzamiento del disco, las especulaciones sobre si su separación influyó en las letras no se han hecho esperar y en una reciente entrevista con Billboard, la cantante catalana reveló de dónde surgió realmente la inspiración detrás de LUX.
Rosalía habla sobre la estructura y concepto de LUX
En su entrevista con Billboard, Rosalía explicó que detrás del álbum hay una estructura cuidadosamente planeada. El álbum está dividido en cuatro actos que representan el camino espiritual en su vida.
“Tenía claro que quería cuatro movimientos. Quería uno que representara una ruptura con la pureza. El segundo movimiento, quería que se sintiera más como estar en contacto con la gravedad, como ser amigo del mundo. El tercero trataría más sobre la gracia y, con suerte, sobre la amistad con Dios. Y al final, la despedida, el regreso”.
La artista señaló que esta organización le permitió ser “muy estratégica, concisa y precisa” al decidir qué canciones encajarían en cada parte del proyecto, de modo que el álbum se convirtiera en un viaje emocional y espiritual completo.
Rosalía compartió que cada canción de LUX está inspirada en la vida de un santo. “Leí muchas hagiografías, las vidas de los santos, y eso me ayudó a comprender mejor la santidad. Como mi familia es católica, lo entiendo desde esa perspectiva. Pero luego te das cuenta de que en otras culturas y contextos religiosos es diferente”.
La cantante destacó que uno de los temas que más la marcó durante su investigación fue el concepto de “no temer”, presente en distintas religiones.
“Creo que eso es muy poderoso porque probablemente los miedos que yo tengo, los tiene alguien al otro lado del mundo. Y para mí, ahí reside la belleza: en comprender que, aunque creamos que somos diferentes, no lo somos”.
“Focu ’ranni”: ¿habla de su ruptura con Rauw?
Entre las canciones más personales del álbum, Rosalía mencionó “Focu ’ranni” está inspirada en Santa Rosalía de Palermo.
“Descubrí que hay un dicho de Santa Rosalía de Palermo: se suponía que se casaría, pero decidió no hacerlo; decidió dedicar su vida a Dios. Me pareció que había algo muy poderoso en eso. Investigué su historia, y por eso hay algo de siciliano en la canción”.
La cantante reconoció que fue un reto interpretarla, tanto por el idioma como por la carga emocional que representa. “Fue una canción difícil de componer y de cantar, pero me siento agradecida de que exista”.
Estas declaraciones han llamado la atención, ya que Rosalía y Rauw Alejandro cancelaron su boda de forma abrupta en 2023 sin ofrecer mayores detalles, más allá de una “amistosa” separación.
En temas adelantados del disco como Berghain, Reliquia y La Perla, la cantante deja entrever referencias a una decepción amorosa, pero abordada desde una perspectiva espiritual, coherente con el concepto general de LUX, donde la artista parece transformar el dolor en introspección y fe.