Dos miembros del jurado de Miss Universo, cuya final se celebra este viernes en Tailandia, han anunciado su renuncia, en medio de críticas por supuesta falta de transparencia y fraude, sumándose a otras polémicas que han marcado la actual edición.
El pianista y compositor franco-libanés Omar Harfouch informó a través de Instagram su decisión de abandonar el panel de ocho personas que conforman el llamado “comité de selección”, encargado de escoger a la ganadora entre 120 participantes, quien recibirá la corona de la actual reina, la danesa Victoria Kjaer.
¿Por qué renunciaron dos jueces a horas de la final de Miss Universo?
Harfouch aseguró que esta semana “se llevó a cabo una votación secreta para preseleccionar a 30 concursantes” a cargo de personas que no forman parte del comité, situación que considera irregular. Por ello, amenazó con emprender acciones legales contra la Organización Miss Universo (MOU, en inglés) por presunto fraude, abuso de poder, corrupción, engaño, incumplimiento de contrato, conflicto de intereses y daños morales y reputacionales.
“Fui engañado y utilizado públicamente para dar credibilidad a un proceso electoral que ya estaba viciado”, señaló Harfouch en redes sociales, advirtiendo que la participación de otros jueces podría implicarlos legalmente en un acto de fraude a escala mundial.
En paralelo, el ex futbolista y entrenador francés Claude Makélélé, anunciado también como juez, confirmó en Instagram que ya no participará en Miss Universo 2025, sin ofrecer más explicaciones.
Las renuncias se producen tras otra polémica protagonizada por el director de la franquicia de Miss Universo en Tailandia, Nawat Itsaragrisil, quien insultó a la representante de México, Fátima Bosch, en un acto transmitido en línea, lo que generó críticas de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, y de ONU Mujeres.
Esta semana, Harfouch intentó mediar entre el presidente y propietario de MUO, el mexicano Raúl Rocha, y Nawat, quienes habían llegado a amenazarse con acciones legales. Sin embargo, la tensión persiste y el foco de atención del certamen se ha centrado más en las disputas que en las participantes.
La edición 74 de Miss Universo seguirá su curso este viernes en Tailandia, mientras las acusaciones de falta de transparencia y las renuncias de jurados marcan un capítulo polémico en la historia del concurso.
Con información de EFE / JCM