Durante una plática con Javier Paniagua para su canal de YouTube, el popular comediante Iván Fematt 'La Mole' recordó una de sus entrevistas más controversiales en su época de locutor radiofónico
El integrante de 'Hermanos de Leche' hizo un repaso de las figuras del mundo del espectáculo a las que entrevistó durante su paso por la radio, entre ellas Gustavo Cerati. Sin embargo, no todas las entrevistas que realizó ‘La Mole’ terminaron de la mejor manera.
Iván recordó la ocasión en la que entrevistó a Brian Molko, vocalista de Placebo, y por una confusión terminó refiriéndose a su agrupación como una “banda homosexual”, lo que desató un momento de incomodidad.
Hay que recordar que Placebo es considerada una de las bandas “más incómodas”, tras romper con la imagen tradicional del rock masculino, de ahí la confusión y malinterpretación del mensaje de ‘La Mole’, que terminó incomodando a Molko, quien decidió no continuar con la entrevista.
"Con el vocalista de Placebo, no sé por qué me puse nervioso. Fue la peor entrevista que he hecho, la cagué. Primera pregunta con madres, segunda pregunta también, y en la tercera pregunta le digo: ‘Sé que son una banda homosexual…'", recordó ‘La Mole’.La reacción de Brian fue inmediata y cuestionó la declaración de 'La Mole'
, quien intentó justificar su pregunta, pero al parecer terminó arruinando más la situación por los nervios: "No, no son una banda homosexual... Muchos gays escuchan su música..."
Esa fue la última pregunta que el comediante pudo hacerle al vocalista de Brian Molko, cerrando su sesión de preguntas de una manera incómoda.
La influencia de Placebo en el rock
Placebo desde su irrupción en la escena británica rompió con la imagen tradicional del rock masculino, tanto por su sonido oscuro y melancólico como por la estética andrógina y el discurso frontal de su vocalista, Brian Molko.
Esto llevó a que parte del público y la crítica redujeran su propuesta a etiquetas simplistas, asociándolos únicamente con una supuesta “influencia gay”, más como descalificación que como análisis musical.
Sin embargo, Placebo nunca fue una banda definida por la orientación sexual de sus integrantes, sino por una postura artística que cuestionaba las normas de género, identidad y deseo en una época en la que el rock alternativo aún arrastraba códigos machistas. Canciones como Nancy Boy o Pure Morning hablaban abiertamente de ambigüedad sexual, adicciones y alienación juvenil, temas poco comunes en el mainstream de la época y que conectaron con audiencias que no se sentían representadas por otros discursos.
jk