El estreno del documental de Netflix Juan Gabriel: Debo, puedo y quiero ha revivido una de las historias más conmovedoras en torno al ‘Divo de Juárez’: la de María de la Paz Arcaraz, su amiga, representante y una de las personas más cercanas al artista, quien falleció poco tiempo después que él.
En uno de los episodios, María Luisa Arcaraz, hija de María de la Paz, recuerda con emoción cómo su madre no pudo soportar la partida de Juan Gabriel.
Maria Luisa Arcaraz compartió en el documental de Netflix que le dieron a conocer la noticia de la muerte de Juan Gabriel a María de la Paz, su gran amiga de una manera sutil; sin embargo, la ex representante del cantante se derrumbó pues la noticia le impacto tanto.
De acuerdo con la hija de María de la Paz, su mamá no tenía ninguna enfermedad, y al poco tiempo de que se diera a conocer la noticia de la muerte de Juan Gabriel ingresó al hospital y prácticamente a un mes de la muerte del cantante, ella también falleció.
“A mi mamá le dijimos lo que había pasado, pues se derrumbó de manera muy impresionante y ella no tenía ninguna enfermedad. A los cinco días ingresó al hospital y poco menos de un mes de la muerte de Alberto, falleció ella”, relató.
La historia ha conmovido nuevamente a los seguidores del cantante, quienes desconocían el profundo lazo que unía al ícono mexicano con la mujer que lo acompañó durante más de dos décadas en su carrera artística.
María de la Paz, la mujer que inspiró una canción de Juan Gabriel
María de la Paz Arcaraz fue una destacada mánager mexicana que trabajó junto a Juan Gabriel por más de 20 años. Su nombre quedó inmortalizado en el tema María de la Paz, una canción que el intérprete de Amor eterno le escribió como muestra de cariño y agradecimiento.
Hija del compositor Luis Arcaraz, María de la Paz inició su trayectoria en la industria musical con un profundo conocimiento del medio. Conoció a Juan Gabriel entre 1975 y 1976, cuando él aún pertenecía a RCA Víctor, y desde entonces se convirtió no solo en su representante, sino también en una amiga y confidente.
Durante una presentación en Colombia, el cantante explicó la razón detrás de la canción que lleva su nombre:
“Es mi mánager, yo le escribí esta canción porque ella se ha portado conmigo divinamente. Y como yo lo único que sé hacer son canciones, esta es la única manera con la que le puedo pagar esa amabilidad y cualquier agradecimiento que yo pueda sentir por la persona.”
Por su parte, María de la Paz respondió emocionada:
“Me siento tan orgullosa porque no a cualquiera se le hace una canción, sobre todo de Juan Gabriel.”
El documental de Netflix no solo recupera la figura del artista, sino también la memoria de quienes fueron pilares en su vida, como María de la Paz, la mujer que impulsó su carrera y cuya historia demuestra la fuerza de una amistad que trascendió la fama y la vida misma.
JCM