Cada año se reúnen millones de familias mexicanas y devotos en el mundo entero se unen para agradecer a la Virgen de Guadalupe, algunos van ir hasta el recinto en la Ciudad de México y otros más frente al televisor.
Este 2025 la casa de los sueños 'Televisa' tiene preparado un programa muy emotivo ya que se cumplen 90 años de transmisión de la televisora y 29 años bajo la producción de Miguel Ángel Herros, quien es el encargado de llevar esta tradición a la pantalla de miles de mexicanos.
Artistas confirmados para las mañanitas a la Virgen de Guadalupe en Televisa
La televisora trae para todos los fieles de la Virgen de Guadalupe para celebrar ala 'morenita del Tepeyac' va estar acompañada de varios cantantes que van ir a cantarle a la Virgen de Guadalupe, aquí te dejamos los artistas que van a estar ese día tan emotivo:
- Lucero.
- Carlos Rivera.
- Edith Márquez
- Aída Cuevas
- Daniela Romo
- Valeria Cuevas
- Alex Fernández
- Guadalupe Pineda y Mariana Gurrola
- Víctor García
- Lucero Mijares
- María Victoria
- Ana Cirré
- Alexander Acha
Todos ellos estarán acompañados por el Mariachi Gama Mil, con la dirección del Maestro Jesús Gama y con los toques musicales del Maestro Eduardo Magallanes, que sin duda va dejar a todos muy conmovidos con las voces de estos artistas.
¿Por qué se celebra a la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre?
La celebración del 12 de diciembre a la Virgen de Guadalupe en México es el evento religioso y cultural más importante del país. La fecha no es casual, sino que conmemora el suceso final y el milagro de las apariciones marianas.
La celebración se centra en la cuarta y más importante aparición de la Virgen María al indígena Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el Cerro del Tepeyac, cerca de la Ciudad de México, en el año 1531.
Las apariciones de la Virgen a Juan Diego, según el relato tradicional Nican Mopohua, comenzaron el 9 de diciembre de 1531. Juan Diego fue enviado por la Virgen para pedirle al primer obispo de México, Fray Juan de Zumárraga, que construyera un templo en el Tepeyac.
El obispo se mostró escéptico y le pidió a Juan Diego una prueba o señal milagrosa de la autenticidad de su mensaje.
El 12 de diciembre la Virgen le pidió a Juan Diego que subiera a la cima del Tepeyac, donde milagrosamente, a pesar de ser invierno y no la época, había florecido una gran variedad de rosas de Castilla. La Virgen le ordenó cortarlas y llevarlas al obispo como la señal que había pedido.
Juan Diego envolvió las rosas en su ayate; cuando Juan Diego desplegó el ayate ante el obispo Zumárraga para entregarle las flores, estas cayeron al suelo. En ese preciso momento, la imagen de la Virgen de Guadalupe apareció milagrosamente impresa en la tela de su ayate.
Esta manifestación fue la prueba definitiva para el obispo, dando inicio a la devoción y marcando la fecha para la conmemoración anual.
La aparición fue crucial para unir a los pueblos originarios y a los criollos después de la Conquista. Se convirtió en un símbolo de identidad nacional y en un estandarte de la fe.
En 1824 el Congreso de la Nación declaró el 12 de diciembre como Fiesta Nacional, consolidando su importancia en el calendario cívico-religioso de México.
Cada 12 de diciembre millones de peregrinos de todo México y otras partes del mundo se dirigen a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México para rendir homenaje, cantar las tradicionales "Mañanitas" a la medianoche del día 11, para amanecer 12, y participar en misas y ceremonias.
EF/KVS