El cantante Julio Iglesias reapareció públicamente tras las denuncias por presunta agresión sexual en su contra, aunque no se mostró aún dispuesto a dar explicaciones detalladas, mientras prepara su defensa ante la investigación abierta por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
Dos extrabajadoras de las mansiones de Julio Iglesias del Caribe, denuncian al cantante por abusos laborales, y agresiones que incluyen penetraciones, besos no consentidos y otras violencias sexuales, que revelaron el martes el medio español elDiario.es y el estadounidense Univisión Noticias tras una investigación conjunta de varios años.
¿En dónde reapareció Julio Iglesias?
El cantante español habló en privado con la revista ¡Hola! en un momento de máximo interés mediático y judicial sobre su situación legal.
De acuerdo con ¡Hola!, el artista transmitió un mensaje claro: "No es para él el momento de hablar", pero aseguró con rotundidad que ese momento “va a llegar muy pronto”.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional inició diligencias para determinar si los hechos denunciados tenían relevancia penal.
De acuerdo con EFE, el Ministerio Público aceptó tomar declaración a las dos mujeres en condición de testigos protegidos, tras una denuncia presentada el 5 de enero que incluía presuntos delitos de violencia sexual y explotación laboral.
Las denunciantes, extrabajadoras de las mansiones del cantante en el Caribe, afirmaron que los hechos habrían ocurrido en República Dominicana, Bahamas y España.
El equipo legal de Women’s Link explicó que las comparecencias podrían realizarse de forma telemática y que la Fiscalía disponía de un plazo de seis meses para decidir si archivaba la causa o presentaba una querella.
Una de las mujeres aseguró que la denuncia buscó enviar el mensaje de que “él no es invencible”.
Julio Iglesias estaría preparando su defensa
¡Hola! explicó que, mientras avanzaban las diligencias, Julio Iglesias prepara su defensa con el objetivo de “llegar al fondo de esta cuestión y que no quede ninguna duda de cuáles son las verdaderas circunstancias”.
"El entorno cercano del cantante guarda un absoluto silencio evitando declaraciones públicas, pero en declaraciones privadas niegan totalmente los hechos y muestran su estupor ante lo que está sucediendo", agregó ¡Hola!
¿Cuándo sucedieron las presuntas denuncias contra Julio Iglesias?
Los hechos, de acuerdo a la información publicada, tuvieron lugar en el año 2021, cuando el cantante tenía entonces 77 años y la más joven de las denunciantes 22. Las mujeres presentaron la denuncia el pasado cinco de enero ante la Fiscalía española.
Aunque los hechos ocurrieron fuera del Estado español, concretamente en República Dominicana y las Bahamas, los servicios jurídicos de las víctimas tienen claro que este caso, que afecta a una de las personas más populares del país, es “competencia” de la justicia española.
Según detallaron, optaron por presentar la denuncia ante la Fiscalía para que fuera el ministerio público quien liderara la acción penal si se entiende que existen indicios de delitos.
Sin embargo, no descartan otros escenarios, como presentar una denuncia ante un juzgado.
Asimismo, no consta que haya habido una investigación en las Islas Bahamas, e insisten en que el procedimiento se comenzó en España por la condición de Julio Iglesias como ciudadano, lo que se conoce como principio de extraterritorialidad.
Tras la denuncia, en España las reacciones han sido diferentes. Políticos conservadores del Partido Popular (PP) como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, salieron en defensa del cantante, apelando a la presunción de inocencia y cuestionando la intención de las acusaciones. Lo mismo el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, también del PP.
Mientras que el gobierno socialista de Pedro Sánchez pidió llegar “hasta el final” en la investigación para que no quede “ningún espacio de impunidad”.
“No vamos a mirar hacia otro lado”, dijo la portavoz del Ejecutivo y ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.
APC