• Regístrate
Estás leyendo: Isaac Hernández exalta la tradición del Día de Muertos
Comparte esta noticia
Sábado , 16.02.2019 / 16:56 Hoy

Isaac Hernández exalta la tradición del Día de Muertos

El bailarín hace eco del inframundo de la mitología mexica, a través de su danza en un ejercicio en el que se reconoce la entereza de los mexicanos hasta en la muerte
1 / 2
Publicidad
Publicidad

En San Jerónimo se abrieron las puertas del Mictlán, dos xoloitzcuintles dieron la bienvenida a las almas recién llegadas precisamente en el Día de los Fieles Difuntos; el guardián de las nueve regiones era nada menos que el bailarín Isaac Hernández, quien guió a los presentes hasta una novel parcela en la que curiosamente se celebró la vida, a través del talento de diseñadores mexicanos.

El propio Hernández formó parte de un ejercicio artístico en el que Cerveza Victoria exalta la entereza nacional bajo el lema “Chingones hasta en la muerte”. El bailarín entregó en una filmación su arte dancístico que se sumó a la voz de Geo Meneses y la oferta sonora de Banda Bastón, que juntos crearon una versión 2018 de “La llorona” para esta campaña.

“Fue muy importante que una marca como la Cerveza Victoria tomara el riesgo de usar el ballet clásico para transmitir un mensaje, me encantó desde el principio; no teníamos tiempo para que la producción se realizara, pero quería hacerlo posible, porque me enseñaron el trabajo de Banda Bastón y Geo Meneses.

“Era importante crear una pieza de arte que nos represente en diversas plataformas y llevar esta tradición tan importante en México y hacerla accesible a nuevas generaciones que la han perdido. Fue un rompecabezas, la hicimos en diferentes países, viajé en domingo a Islandia a filmar, fue algo extraordinario compartir con mi hermano, inspirado por el escenario y la música”, dijo Isaac.

Meneses expresó que esta noche quiso ser esa voz, que al lado de la Banda Bastón, “los guié al Mictlán, me siento maravillosa, la emoción hace que mi piel se erice, fueron horas de trabajo, meses para poder lograr esta versión de La llorona, me siento feliz, porque celebramos el orgullo de ser mexicanos y que somos chingones hasta en la muerte.


“Aplaudo que una marca pueda hacer de su mejor aliado al arte, es un paso extraordinario; el arte es el mensaje del alma al alma y agradezco que le hayan dado alas a mi voz, y estoy feliz de estar al lado del primer bailarín del mundo, con una canción emblemática de Oaxaca, donde nacemos y morimos con música” abundó Geo.

Bajo la batuta de José María Torre, las referencias al espacio y tiempo a partir de la cosmovisión de creencias nahuas, por iniciativa de Cerveza Victoria, se transformaron en 18 prendas diseño de Carla Fernández, Francisco Cancino, Malafacha, Galo Bertín, Marika Vera, Armando Takeda, Cynthia Buttenklepper, Ocelote y Karla Luna.

Las pasadas incluyeron un vestido de corte imperio, falda en línea “A” de amplio ruedo plisado; una propuesta que fusionó leggins metalice con corpiño y bolero abierto negros; los vestidos tipo palazzo fueron protagonistas entre la visión de los creadores, que aderezaron con capas ligeras de larga cauda o ponchos de construcciones simétricas, de intensos colores.

Y para ellos un conjunto de chamarra y pantalón en carmín brillante, aplaudido por los invitados de la noche como Manolo Caro, Christopher Uckermann y Jay de la Cueva, entre otros.


LLG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.