En el marco de un nuevo aniversario del fatal accidente aéreo que cobró la vida de Jenni Rivera y su equipo en 2012, la hermana del publirrelacionista de la cantante, Arturo Rivera, habló sobre lo que pasó aquel fatídico día.
Cinthia ofreció una entrevista en el programa 'Sale el Sol' para exponer las complejidades y el dolor que han enfrentado las familias de las víctimas menos mediáticas, pues acotó que quedaron a la 'sombra' del luto por la celebridad.
La última conversación con su hermano Arturo Rivera
La intervención de Cinthia Rivera se centró en dos ejes principales: la emotiva memoria de su hermano y la denuncia sobre el trato desigual y la desatención posterior al siniestro.
Cinthia Rivera compartió momentos íntimos previos a la tragedia, buscando humanizar la pérdida de su hermano, quien era un reconocido publirrelacionista en la industria del espectáculo.
Compartió que el reporte oficial tras la denuncia hecha en Estados Unidos por las familias de las víctimas arrojó que el trágico accidente se debió a una falla mecánica, pero ante la presión de los cuestionamientos públicos es que el duelo terminó por ser un calvario para los deudos.
Aunque no mencionó un presagio directo, Cinthia detalló las últimas conversaciones que tuvo con Arturo, las cuales en retrospectiva se sienten como una despedida involuntaria. Estas narraciones subrayaron la normalidad de los planes de su hermano y su profesionalismo antes de abordar el vuelo privado desde Monterrey.
"Un día antes otra televisora tenía un programa especial, de fin de año, como ustedes saben él llevaba varias artistas; yo estaba en la televisora y ésta agrupación no llegaba, le llamo muy preocupada y le dijo: 'Están atorados y casi empieza su presentación', entonces él se sale de la presentación de Jenni, un día antes, y me dice: 'Pásame al productor, hablo con él para que extienda el tiempo', hizo la llamada y me dice: 'Me voy a meter al show de nuevo'. Al otro día iban a grabar 'La Voz' con Paulina Rubio, yo tenía que llegar temprano para los accesos", dijo que esa fue la última vez que habló con él.
Detalló que recibió la fuerte noticia sobre la desaparición del avión por la mañana, incluso llegó a pensar que se trataba de la prensa buscando alguna entrevista o encuentro con la cantante, por lo cual no alcanzaba a entender de qué se trataba.
"El chofer que va por ellos me llama como 7:00-8:00 de la mañana, pero en ese momento los medios estaban siguiendo a Jenni por ésta situación, me llama y pienso que es un periodista, me dice: 'Soy René, oye Arturo venía con Jenni', yo dije: 'La quieren agarrar en el aeropuerto, le digo: '¿Por qué quieres saber?' y me dice: 'Amiga escúchame, René el de la camioneta, es que dicen que el avión tiene un reporte de desaparecido, pero no me pueden dar información porque no soy familiar'".
Al momento de llegar a Toluca, en donde debían arribar es que supo sobre la complicada situación que había de por medio y esto fue corroborado por la periodista Mara Patricia Castañeda, quien le pidió prepararse para lo peor.
"Cuando llegamos el andén tenía las puertas cerradas, ya no permitían entrar, no te daban información, era la incertidumbre. Hasta que Mara me hace una llamada y ella me dice: 'Mi amor, tengo que ser muy honesta contigo, ya nos pidieron un especial. Esto está confirmado, tienes que tomar un avión a Monterrey'".
Así fue la fría reacción de los Rivera con las familias de los deudos
Luego tocó con brevedad el tema de la 'sombra' que vivieron los deudos de los involucrados, ante la fama que tenía Jenni Rivera, quien se llevó todo el luto del país y millones de personas, dejando en el olvido el dolor de las demás víctimas.
"Yo había pedido no hablar de éste tema, pero seré muy breve. Cuando yo me entero marco a Juan, Juan me dice lo mismo, con incertidumbre: 'Yo creo que es mentira, es chisme', le vuelvo a buscar y le digo que eso era cierto. Yo trabajaba con mi hermano, tenía éste enlace con gente del medio, todas las familias me empiezan a buscar, te mandaban de una dependencia a otra, nada, Gustavo estuvo ahí y vio esto, que las familias estuvieron solas".
Comentó que más tarde llegó Lupillo, hermano de la famosa, quien se dirigió solamente a las autoridades, pero en ningún momento se acercó a ellos, ni nadie del grupo familiar de la cantante, lo cual tomaron como un desaire; aunado a que centraron la presión a obtener los resultados de ADN de los restos de la celebridad.
"Llega Lupillo, yo dije en algún momento nos van a llamar, ellos en algún momento nos vamos a reunir para resolver esto, meter un poco más de presión. Una llamada nunca hubo, un acercamiento nunca hubo, entonces nos dicen las autoridades: 'Es que la familia está haciendo mucha presión, de Jenni, a los medios, entonces van a ser los primeros resultados de ADN y genética que se van a hacer'".
Reveló que por ello posiblemente les entregaron más tarde a los demás la confirmación sobre el deceso de sus seres queridos, aunado a que comentó que lo que buscaban era retirar los reflectores del dramático suceso dando respuestas rápidas a la muerte de Jenni.
"Esto hace quizá un poco más lento que a las demás familias nos atrasen el proceso, porque ellos lo que querían era quitar el reflector, quitar a los medios y era la forma de quitar la presión de la familia y de gente que apoyaba a la familia, gente de Monterrey".
Cerró el comentario mencionando que más tarde sí se reunieron con ellos, por parte de los Rivera, pero para hablar de compensaciones económicas en donde les ofrecieron pagar los servicios funerarios, lo cual rechazó Cinthia pues nunca hubo la delicadeza de solidarizarse con ellos por su pérdida.
"A mí lo que me hubiera gustado es que esos 2 meses que pasaron una llamada a mis papás se hubiera agradecido mucho más, un ramo de flores. A esas otras familias que no estaban en el medio tener la solidaridad de llamarles y decirles: 'Pasó éste accidente, tu familia estaba ahí'... vengo y te doy un abrazo. Hasta el día de hoy faltó solidaridad, faltó empatía. Estaban con tu hermana acompañándola en el trabajo".
Cinthia Rivera concluyó reafirmando que su objetivo al hablar públicamente es honrar la memoria de su hermano y de los demás integrantes del equipo, asegurando que la tragedia aérea de 2012 significó la pérdida de siete vidas, no solamente de una estrella.
KVS