Harvey Weinstein fue trasladado a un hospital de la ciudad de Nueva York después de que un juez aprobara la solicitud del exjefe de estudio de permanecer allí en lugar de en la cárcel cuando no esté en la corte para su nuevo juicio #MeToo.
El juez Paul Goetz ordenó el jueves por la noche que Weinstein sea trasladado inmediatamente del notorio complejo carcelario de Rikers Island a la sala penitenciaria del Hospital Bellevue en Manhattan para que pueda recibir el tratamiento médico necesario.

Los abogados de Weinstein presionaron a favor de la medida mientras comenzaba la selección del jurado esta semana.
Argumentaron en documentos judiciales que estar encerrado en una celda a veces helada estaba exacerbando los problemas de salud del productor ganador del Oscar, que incluyen leucemia mieloide crónica, diabetes y dificultades para caminar que requieren una silla de ruedas para entrar y salir de la corte.

La orden de Goetz permanecerá en vigor al menos hasta el próximo jueves, cuando tiene previsto celebrar una audiencia para discutir el asunto más a fondo.
Un juez diferente, Curtis Farber, preside el nuevo juicio de Weinstein. El caso se reanudará el lunes con la selección del jurado, tras la elección de nueve miembros esta semana. En total, se necesitan 12 jurados y seis suplentes.
Weinstein está siendo juzgado nuevamente por cargos de violación y agresión sexual después de que el tribunal más alto de Nueva York, el Tribunal de Apelaciones, revocó el año pasado su condena de 2020 y su sentencia de prisión de 23 años y ordenó un nuevo juicio, al encontrar que fallos indebidos y testimonio perjudicial contaminaron el original.
Weinstein se declaró inocente y niega haber violado o agredido sexualmente a nadie.

Weinstein ha viajado repetidamente a Bellevue en los últimos meses para recibir tratamiento por diversas enfermedades. En una audiencia previa al juicio en enero, criticó duramente el trato que recibió en Rikers y le dijo a Farber que quería "salir de este infierno lo antes posible".
Los abogados de Weinstein presentaron una demanda contra la ciudad de Nueva York en noviembre pasado, alegando que recibía tratamiento médico deficiente en condiciones insalubres en Rikers. La demanda, que exige una indemnización de 5 millones de dólares, argumenta que Weinstein ha sido devuelto a Rikers en cada ocasión antes de recuperarse por completo en el hospital.
El complejo penitenciario, con problemas, ha sido objeto de un creciente escrutinio por el maltrato a los detenidos y las peligrosas condiciones que impone. El año pasado, un juez federal allanó el camino para una posible intervención federal, al determinar que la ciudad había puesto a los reclusos en "peligro inconstitucional".
jk