La Casa de los Famosos es un formato que ha conquistado a un gran número de personas, y esta tercera temporada ha generado grandes emociones de camino a la final. Uno de los habitantes que se quedó cerca fue Guana, siendo el octavo eliminado.
Por eso, ya “en el mundo real”, habla sobre cómo vivió esta experiencia, cómo se sienten las emociones dentro de la casa y qué piensa de su participación.

Guana satisfecho con su papel
José Luis Rodríguez, “El Guana”, se convirtió en uno de “los villanos” de esta temporada, sobre todo por la “traición” que le hizo a Noche, pero a pesar de esto, él se siente bien con su desempeño.
“Me siento muy feliz, me siento satisfecho con lo que logré (…) justamente adentro no sabes si estás haciendo algo malo. Yo nunca vi ninguna traición, ninguna deslealtad; yo estaba jugando según una regla que después me di cuenta que era inventada por mí”.
Agregó: “Imagínate, fueron casi 60 días de estar aislado viendo a las mismas personas todos los días. Entras en una rutina; es un experimento psicológico muy fuerte en el que todos lo padecimos por igual. El estar siendo observado por más de 15 millones de personas te hace sentir bajo una lupa”.
Sobre cómo se le percibió como “desleal”, asegura que todo fue por seguir una regla que él pensaba que era real, pero que en realidad se había inventado:
“Cuando salí y me recibe Wendy, me dice: ‘¿Pero quién te dijo que al cambiarte de cuarto tenías que cambiar de equipo?’ Ahí me di cuenta de la perspectiva de la gente (…) Evidentemente, todo el equipo Noche me votó para salvarme dos veces, y de repente jugar con Día… yo hubiera hecho lo mismo, lo hubiera tachado de traidor”.

Los tensos posicionamientos
Uno de los momentos más llamativos, y que más emociones generaba, eran los posicionamientos, como él mismo recuerda:
“Al principio siento que se disfrutaban un poco más los posicionamientos, eran más divertidos porque no sabíamos de qué iban, no había ningún conflicto y no había ‘carnita’ para hacerlo bien. Improvisamos unas coplas, Facundo y yo tirándonos duro”.
Pero fue la noche de su salida cuando sintió más intensidad: “Iban avanzando las semanas y la competencia afloraba más. Todos querían llegar más lejos, entonces los posicionamientos eran más intensos. En este último posicionamiento, donde se me fueron a la yugular, se vio más. Entiendo sus razones y su estrategia”.
Agradecido con la exposición
Para Guana, poder participar en un proyecto tan visto como La Casa de los Famosos ya es un logro, pues la exposición que le dio era lo que buscaba desde el principio:
“Sí, yo soy, digamos, nuevo en el medio de televisión —entre comillas—, llevo 7 años, pero más de 30 años haciendo teatro. Como artista, como actor, como cantante, que te vean entrar a una vitrina de ese tamaño, a uno de los proyectos más televisados a nivel nacional donde te votan más de 17 millones, es una vitrina gigantesca; tu exposición es brutal”.
Afirmó además: “Agradezco que me hayan invitado, porque lo que uno quiere, hablando desde la perspectiva de alguien de teatro y un nicho muy pequeño, es eso: exposición a nivel nacional. Un proyecto gigante donde la gente te conoce más, y esa era una de mis metas”.
¿A quién quiere Guana en la final?
No es sorpresa que Guana se sintiera más cómodo con Día que con la habitación Noche, y explica por qué:
“Yo creo que con Día… en Noche estaba muy a gusto, pero los vas conociendo de cero. Es gente que no conocía, a excepción de Mar en una obra de teatro que duramos un mes. Pero cuando me cambian a cuarto Día, yo ya tengo 17 años conociendo a Mariana Botas, años de conocer a Dalilah, ya conocía a Facundo. Llegué a un lugar donde, además de ser tu equipo, hay amigos”.
Sin embargo, comparte que su crecimiento personal y artístico fue muy grande gracias a este proyecto:
“El crecimiento personal va escalando conforme pasan las semanas que vas habitando la casa. Creo que la paciencia, conocerte a ti mismo, ser estoico en los posicionamientos, mantenerte en tu centro y estar firme recibiendo todo… aprendes muchísimo, y eso es lo que me llevo como persona”.
Finalizó asegurando que todo su apoyo está con Día, aunque siente que Aldo y Abelito son quienes llegarán a la final: “Y para la final, por supuesto, echándole muchas porras a mi hermana Dalilah y a Shiky, y siento que Abelito y Aldo estarán ahí también”.