Espectáculos

Estados Unidos revoca visas a raperos de Bob Vylan por cántico contra Israel en festival de Glastonbury

Durante el concierto, uno de los dos raperos coreó "¡Muerte, muerte a las FDI!", las fuerzas de defensa israelíes, y pidió al público que hiciera otro tanto.

Estados Unidos anunció este lunes que revocó las visas del grupo británico de punk-rap Bob Vylan por haber entonado un cántico en el festival de Glastonbury en el que pedía la muerte del ejército israelí.

Durante el concierto, uno de los dos raperos coreó "¡Muerte, muerte a las FDI!", las fuerzas de defensa israelíes, y pidió al público que hiciera otro tanto.

Bob Vylan en el Festival de Glastonbury
Bob Vylan en el Festival de Glastonbury | AP

Una iniciativa condenada por el primer ministro británico, Keir Starmer, y los organizadores del festival. La BBC lamentó no haber parado la transmisión del concierto de Bob Vylan.

El subsecretario de Estado, Christopher Landau, informó que Estados Unidos ha "revocado las visas estadounidenses para los miembros de la banda Bob Vylan a la luz de su odiosa diatriba en Glastonbury, que incluyó arrastrar a la multitud a cánticos de muerte".

"Los extranjeros que glorifican la violencia y el odio no son bienvenidos en nuestro país", publicó Landau en la red social X.

El festival de Glastonbury estaba bajo la lupa debido a la presencia de otro grupo de rap, la banda norirlandesa Kneecap, después de que uno de sus tres miembros, Liam O'Hanna, conocido como Mo Chara, fuera acusado de un delito "terrorista" por haber exhibido una bandera del movimiento islamista palestino Hezbolá en un concierto en Londres en 2024.

Kneecap y Bob Vylan también actuaron en el festival de Coachella en California. Ambos tienen conciertos programados para finales de año en Estados Unidos.

BBC admite que debió cortar transmisión de Bob Vylan en Glastonbur
BBC admite que debió cortar transmisión de Bob Vylan en Glastonbury | AP

La Policía británica investiga posibles delitos por cánticos antiisraelíes en Glastonbury

La policía del Reino Unido anunció el lunes que las actuaciones del fin de semana del dúo de rap punk Bob Vylan y la banda en lengua irlandesa Kneecap en el Festival de Glastonbury están sujetas a una investigación criminal después de que lideraran a las multitudes en cánticos que pedían la “muerte” al ejército israelí y cánticos de “Palestina libre”.

La policía dijo que las actuaciones en el festival de música de verano más grande del Reino Unido “han sido registradas como un incidente de orden público”.

La Policía recibió "una gran cantidad de contactos" en relación con los hechos "de personas de todo el mundo" y reconoció "la fuerza del sentimiento público" con respecto a los cánticos.

"No hay absolutamente ningún lugar en la sociedad para el odio", se lee en la nota, en la que se informa que se designó a un investigador "de alto rango" para dirigir las pesquisas.
"Esperamos que el trabajo que hemos llevado a cabo y que seguimos llevando a cabo confirme al público la seriedad con la que tratamos los acontecimientos del sábado", manifestó la Policía.

La ministra de Cultura del Reino Unido, Lisa Nandy, sostuvo hoy en la Cámara de los Comunes (baja) que el Gobierno británico se toma este suceso "muy en serio" y manifestó que habló con el director de la BBC, Tim Davie, así como con representantes de la comunidad judía.

"No aceptamos que la incitación a la violencia, el discurso de odio o el antisemitismo sea un arte. Hay una clara diferencia entre hablar a favor de Palestina (...) y el antisemitismo", dijo a los parlamentarios, a los que señaló que ya han contactado con los organizadores del festival en busca de respuestas.

​Con información de AFP y EFE / JCM

Google news logo
Síguenos en
Javier Chávez M
  • Javier Chávez M
  • javier.chavez@milenio.com
  • Editor de Milenio como parte de la Unidad de Tráfico. Mi pasión es la cultura pop y los temas que están en tendencia a nivel nacional e internacional de famosos, virales y científicos. Egresado de la UNAM por la FES Aragón, mi pasión por el periodismo me impulsa a llegar a cientos de personas con historias que contar.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.