La muerte de José Bisbal Carrillo, ex campeón de España de boxeo y padre del cantante David Bisbal, fue confirmada este martes en Almería. Tenía 84 años.
La noticia se conoció a través de un emotivo mensaje publicado por el propio artista en sus redes sociales, donde despidió a su padre con palabras que rápidamente conmovieron a sus seguidores.
“Papá, hoy te quedas a vivir dentro de mi corazón. Sabemos que allá arriba seguirás siendo un luchador, ganando todos los combates en el cielo”, escribió el intérprete almeriense en su cuenta de Instagram, junto a una fotografía de archivo en la que se ve a José Bisbal en su etapa como boxeador profesional.
El ex púgil, nacido el 1 de diciembre de 1941, fue una figura destacada del deporte en Almería. Hizo historia al convertirse en el primer boxeador nacido en esa provincia en conquistar el campeonato de España, título que logró obtener en siete ocasiones a lo largo de su carrera.
Su trayectoria profesional dejó un registro de 49 victorias, 35 derrotas y nueve empates, además de combates internacionales, incluyendo presentaciones en Suecia, algo poco habitual para la época.
En los últimos años, José Bisbal enfrentó una dura batalla contra el Alzheimer, enfermedad que marcó la etapa final de su vida. De acuerdo con la información compartida por su entorno, falleció acompañado por su familia.
Casado con María Ferre, fue padre de tres hijos: José María, María del Mar y David, el menor, quien en distintas entrevistas y proyectos ha resaltado la influencia de su padre tanto en el terreno personal como en la disciplina que ha guiado su carrera artística.
La figura de José Bisbal también fue visibilizada recientemente en el documental sobre la vida del cantante, donde se abordó su legado deportivo y su lucha contra la enfermedad. Hoy, más allá de los títulos y estadísticas, su recuerdo queda ligado tanto al boxeo español como a la historia personal de uno de los artistas más reconocidos de habla hispana.
¿Qué dijo David Bisbal sobre la enfermedad de su papá?
El español en una entrevista para 'Venga la Alegría' en febrero de 2024 se abrió sobre la enfermedad con la que vivía en ese momento su papá y reveló con tristeza que este ya no le reconoce para nada, aunque asegura que el convivir con su papá le ha brindado una perspectiva diferente de la enfermedad.
De igual forma asegura que su padre se encontraba bien y también aprovechó su posición para poder generar empatía con todas las personas que padecen o viven con alguien que tiene Alzheimer.
“Está feliz, está en su mundo, por así decirlo, pero estoy contento porque cada vez que tengo la oportunidad de verlo, cuando yo le muestro una sonrisa, él me sonríe y eso es lo que más me importa”.
Algo que también aprovecharon los medios fue cuestionar en aquel entonces a David si tenía miedo de vivir la misma enfermedad que su padre, pues aunque se sabe poco de la enfermedad, uno de los datos que se tienen es que en el caso de Bisbal, él es más propenso a padecerla por herencia genética.
“Nunca he pensado eso, vivo el presente, y vivo con mi familia, que es para mí lo más importante por encima de la música, de eso no cabe la menor duda. Prefiero vivir el presente y trabajar el presente para tener una vida lo más sana posible”.
JCM