La cantante mexicana Bellakath se encuentra en el centro de la polémica luego de responder con insultos homofóbicos y serofóbicos a un usuario que criticó su presentación en el Flow Fest.
La controversia comenzó cuando el internauta cuestionó su vestuario, su físico y su show con un mensaje que rápidamente generó repercusión en redes sociales: “Baila si eres una nula infectada de biopolímeros”.
En respuesta, Bellakath lanzó un mensaje agresivo, en el que además de insultar al usuario, hizo comentarios discriminatorios hacia personas con VIH. “Jota sidosa, ojalá no pidas respeto”, escribió la cantante, provocando una ola de críticas por la naturaleza homofóbica de sus palabras.
Tras la polémica, Bellakath utilizó sus redes sociales para justificar su comportamiento. En un comunicado, aseguró que no está obligada a respetar a quienes no le muestran respeto y defendió sus comentarios:
“Las mujeres y los gays somos grupos igual de vulnerables, pero cuando un gay ataca a una mujer, no pasa nada porque es gay, pero cuando una mujer ataca a un gay, es homofóbica, xenofóbica, clasista, racista, etc.".
La cantante enfatizó que actuó en defensa propia: “Mientras me tope en alguna red social a alguien que me ataca, recibirá lo peor de mí. No tengo que guardar respeto a alguien que simplemente no lo hace”.
El caso ha generado un intenso debate sobre los límites de la libertad de expresión en redes sociales, el respeto a los grupos vulnerables y la responsabilidad de los artistas frente a sus audiencias.
Usuarios cuestionaron que figuras públicas puedan emitir comentarios discriminatorios, justificándose con ataques previos, y recuerdan que los comentarios homofóbicos y serofóbicos no deberían ser normalizados.
Sin embargo, otro grupo de personas, lejos de criticar la reacción de la ex participante de 'Enamorándonos' también la justificaron asegurando que fue víctima de misoginia por lo que no vieron con malos ojos que Bellakath se defendiera, lanzando comentarios homofóbicos.
Bellakath continúa activa en redes, y el episodio promete mantenerse en la conversación pública, mientras fans y detractores discuten sobre la polémica que involucra críticas a su físico y su actitud frente a la comunidad LGBTQ+ y personas con VIH.
¿Qué es la serofobia?
La serofobia es el término que describe el prejuicio, la discriminación y el rechazo hacia las personas que viven con VIH. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este estigma puede presentarse en diferentes ámbitos, incluyendo el social, laboral y sanitario, y se origina en gran medida por desinformación sobre las formas de transmisión del virus.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) destacan que la serofobia puede llevar a que algunas personas retrasen la realización de pruebas de diagnóstico o el inicio de tratamiento antirretroviral, así como afectar su bienestar emocional y social.
Estudios académicos y reportes de organizaciones de salud pública en México han documentado que la discriminación hacia personas con VIH se refleja también en dificultades de acceso a servicios médicos, aislamiento social y percepción de rechazo en distintos entornos. Estas fuentes coinciden en que el conocimiento sobre el VIH y la educación en salud son herramientas clave para reducir el estigma y mejorar la atención y calidad de vida de quienes viven con el virus.
JCM