• Regístrate
Estás leyendo: Falleció el actor Luis Gimeno
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 19:49 Hoy

Falleció el actor Luis Gimeno

Con una destacada carrera en teatro y tv, el actor sufrió problemas cardiacos; también se le recordará por su labor en comerciales.

Publicidad
Publicidad

El actor mexicano de origen uruguayo Luis Gimeno, con 60 años de trayectoria en la televisión, murió a los 90 años de edad de un paro cardiorrespiratorio en la Ciudad de México, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (Andi).

Gimeno, quien nació el 15 de febrero de 1927 en Montevideo, Uruguay, desarrolló una carrera televisiva en telenovelas como La antorcha encendida, El vuelo del águila, María Mercedes y Alcanzar una estrella.

La última participación de Gimeno en una telenovela se dio en 2009 con Hasta que el dinero nos separe, en la que acompañó a los protagonistas Itatí Cantoral y Pedro Fernández.

Retirado desde 2010 por motivos de salud, Gimeno también fue maestro de teatro “de muchas generaciones de actores”, destacó la organización al expresar sus condolencias.

Recordó que Gimeno llegó a México de la mano de su hermano Enrique, director musical y productor que llevó a México obras como La novicia rebelde y Pedro y el lobo.

En la década de 1970, Gimeno fue protagonista de un anuncio de televisión de un detergente en polvo, que es muy recordado por la expresión coloquial “Chaca chaca”.

Por su parte, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) destacó que el actor debutó en el cine mexicano en 1960 con la película Una canción para recordar de Julio Bracho, y que en 2004 brindó su testimonio en el cortometraje A escena con Brigida Alexander, de Carolina Kerlow.

Durarte su funeral, celebrado en Gayosso Sullivan, famosos que trabajaron con él se dieron cita como Laura Zapata, Lilia Aragón, Susana Alexander, Pocholo y Nuria Bages, quien reconoció que ésta es una gran pérdida para el medio del espectáculo: “Fue una persona muy importante. Le aprendí mucho, fue de las primeras personas con las que estuve conviviendo cuando llegué a México desde Monterrey, cuando empecé mi carrera dentro de la Compañía Nacional de Teatro, en ese entonces él era el director, con su esposa Virginia, siempre me recibieron con mucho afecto. Verdaderamente tenía muchas cualidades histriónicas, físicas, era un primer actor”, dijo conmovida.

Finalmente, su viuda, Virginia Gutiérrez, dijo: “Estuvo internado dos semanas, lo dieron de alta, nos venimos a la casa y al día y medio tuvimos que regresar, porque le había subido mucho la presión”.

Y continuó: “Él no tuvo una última voluntad. Sé que la gente lo quiere mucho y él los quiso a todos, incluso me dejó la educación de mis hijos a mí, para él educar a otros”, finalizó.

Primer actor

Participó en más de 35 programas de televisión y 50 obras de teatro.

Fue condecorado por la Asociación Nacional de Actores (ANDA) por 25 y 50 años como actor.

Fue miembro fundador del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, maestro de la Selección de Enseñanzas Artísticas del INBA, director de ópera para el Palacio de Bellas Artes y director fundador de la Compañía Nacional de Teatro.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.