• Regístrate
Estás leyendo: Exhortan en ‘La jaula…’ a festejar por igual a los papás
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 14:29 Hoy

Exhortan en ‘La jaula…’ a festejar por igual a los papás

El musical pretende dar un ejemplo de tolerancia a través de la historia de dos hombres, quienes criaron a un hijo que crece siendo muy exitoso.

Publicidad
Publicidad

A inicios de los 70 Jean Poiret escribió La jaula de las locas, musical que celebra la libertad y las preferencias sexuales; más de cuatro décadas después, la obra regresó a los escenarios para ser la trinchera de la comunidad LGBTTTI y dar un mensaje de tolerancia.

La trama de La jaula de las locas gira en torno a una pareja de homosexuales que educa a un hombre con los valores del amor y desecha las apariencias. En el marco de la celebración a los padres en su día la obra mantiene firme su bandera de apoyo.

“La obra escrita en el 73 sigue hablando sobre la necesidad de crear sociedades más plurales, más incluyentes y tolerantes. Reconocer que las familias se dan en cualquier color, lo importante es que exista causa y apoyo, dejar en el cajón el cliché del esquema clásico de una familia. La jaula de las locas habla de una familia homoparental que le dio cause al vástago. Además de ser una comedia hilarante nos invita a la reflexión”, declaró Mario Iván Martínez, quien da vida a uno de los padres homosexuales.

En opinión del actor el respeto a la comunidad LGBTTTI ha sido más notorio en la Ciudad de México; sin embargo, sigue siendo una sociedad desigual y en ciudades como Guadalajara se toparon con dos parejas de espectadores que abandonaron la función ante la temática.

“La obra no tiene nada vulgar, nada pornográfico, nada que pudiera ofender la sensibilidad. En México van adolescentes con padres de amplio criterio; estamos hablando de una familia atípica, pero familia a fin de cuentas. (En el Día del Padre) hay que celebrar no a aquel que por accidente biológico fue padre, sino a quien da apoyo y tiempo a sus hijos.

“Siguen habiendo muchos prejuicios, pero abrazamos mucho a las comunidades que acuden al espectáculo, porque es un canto a la libertad. El teatro y las manifestaciones artísticas son un termómetro del sentimiento de un pueblo, de las inquietudes, anhelos y frustraciones”, dijo el actor.

Roberto Blandón, quien da vida al otro padre homosexual, opina que obras como La jaula de las locas dignifican el apoyo a la diversidad y tienen un peso importante en lo que se vive en la sociedad, como el acontecimiento de los 50 muertos en un bar gay en Orlando.

“En pleno siglo XXI tenemos que apoyar los derechos humanos y tener respeto al prójimo, si el teatro apoya la causa, qué mejor”, dijo Blandón, quien además acepta con gusto la responsabilidad de su personaje.

“Es la primera vez que dentro de la carrera interpreto a un homosexual. Soy heterosexual, pero respeto mucho al ser humano y a ese tipo de retos dentro del teatro, que aparte de entretener hacen pensar. Qué mejor reto como actor que ayudar a la causa”, dijo, y además se pronunció a favor de la adopción entre parejas del mismo sexo, siempre y cuando se legisle y se asegure que el niño quede en buenas manos.

"LA JAULA" ABRAZA A LA COMUNIDAD

En la puesta en escena, el actor Israel Estrada da vida al hijo educado por dos hombres. En la experiencia de casi 200 representaciones de La Jaula de las locas en el teatro Hidalgo, el actor se ha percatado de que el espectáculo funge como refugio de la comunidad LGBTTTI .

“El éxito de nuestra temporada se debe a que hay mucho público gay o transgénero al que no se consiente y no se le tiene mucho en cuenta en los espectáculos. Van a relajarse y a ver un show que los abraza. Tenemos una chica que va tres veces al mes y cada vez lleva a un grupo de chicas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.