Mauricio Islas inició el año con las lecturas de la obra Noches de Danzón en donde es el protagonista, interpreta a Don Julián, un hombre celoso y machista que se enfrenta al Padre Aurelio, quien se acerca a Rosa, su esposa, donde se dan situaciones que los enfrentan, en entrevista con MILENIO habló de este trabajo y sobre el teatro.
“Estoy muy contento por la invitación, este tipo de obras me gustan mucho, del danzón que son de época en donde se da cotorreo y ponerte a bailar lo disfruto, hay drama y comedia. Me llama mucho la atención que hoy en día un productor como Jorge Pichardo y un equipo de personas destinen dinero en un elenco tan grande y poderoso, con tanto talento porque no es fácil actualmente hacer teatro”, dijo.
La obra cuenta con 15 actores en escena, están Jesús Ochoa, César Bono, Carlos Bonavides, Pedro Romo, Libertad Palomo.
“Es importante que apuesten por el arte y que piensen en nosotros se agradece, yo encantado de pertenecer a este elenco y sumar. Con Libertad hice Aventurera, con Pedro estuvimos en Cada quien su vida. Reencontrarme con compañeros me pone bien y empezar el año con trabajo es padre y se agradece”, contó.
Don Julián es un hombre machista, eternamente enamorado de su esposa y no quiere que nadie la vea.
“Llegan a un lugar en donde todos bailan y su mujer es guapa y él es bravo. El Padre Aurelio es picarón, se hace una serie de enredos y llega un momento en que lo confronto porque como que le echa ojitos a mi esposa”, explicó.
Sobre la respuesta que actualmente tiene el teatro por parte del público, Islas considera que le sigue gustando y lo que cree que ha funcionado son los teatros pequeños, en donde la gente tiene mayor cercanía a los actores.
“El año pasado estuve supliendo a Alexis Ayala cuando estuvo en La casa de los famosos, en la obra Las mujeres son de venus y los hombres ni madres, ahí me di cuenta que este universo de los teatros más pequeños de 100 a 150 personas funciona. La gente va al teatro cuando se entretiene y en la obra hay un elenco que lo mueve y le toca”, aseguró.
Para Islas el reto en el teatro está en conquistar a las nuevas generaciones que están metidos en las redes sociales.
“Con las generaciones más jóvenes hay que hacerles saber que hay un contacto más directo con el escenario y los actores. El teatro se ha convertido más de nicho, para la gente que le gusta ir al teatro y a cenar”, agregó.
Aunque no todo depende del público sino de que la obra pegue, como dice Islas tiene que llegarle a un tipo de público, como sucedió con Aventurera que duró muchos años con Carmen Salinas al frente.
“Hay obras que llevan muchos años como las que tiene Alejandro Gou y Sergio Gabriel, que tienen obras que pegaron, creo que más que educar a la gente, es decirle que vengan al teatro porque se van a pasar un buen rato, van a tener contacto con las emociones de manera directa. El teatro me encanta y lo voy a seguir haciendo mientras me inviten”, puntualizó.
Su más reciente trabajo en televisión fue su participación en el reality La Isla, aún no tiene un proyecto en puerta, pero espera que pronto llegue alguna otra oportunidad.
“En todos los trabajos lo que trato de poner es corazón y buena voluntad. El éxito radica en que te diviertas con lo que haces y yo estaré en donde me quieran y se pueda”, concluyó.
Claves
Noches de Danzón se estrenará el 13 de febrero en el Teatro Silvia Pinal.