• Regístrate
Estás leyendo: Del ring a los cómics y hasta serie infantil, así fue la vida de 'El Santo'
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.02.2019 / 18:24 Hoy

Del ring a los cómics y hasta serie infantil, así fue la vida de 'El Santo'

El luchador mexicano no sólo destacó por sus movimientos en el ring, su vida estuvo muy apegada a los espectáculos.
Publicidad
Publicidad

Hace 35 años de la muerte de 'El Santo', cuyo nombre real fue Rodolfo Guzmán Huerta, aunque su nombre no es tan conocido porque luchó en el ring desde 1942 bajo el pseudónimo indicado. 

Guzmán Huerta nació el 23 de septiembre de 1917 en Tulancingo, Hidalgo, antes de luchar, practicó beisbol y futbol americano, además aprendió Jiu-jitsu y lucha grecorromana. Inició su carrera como luchador en 1934 en el barrio de Tepito, en la Ciudad de México, donde adoptó nombres como 'Hombre Rojo', 'Enmascarado', 'Murciélago II' y 'Demonio Rojo'. 

Jesús Lomelí, su entrenador, fue quien le recomendó a Huerta que peleara bajo el seudónimo de 'El Santo', cuando debutó en la Arena México y formó parte del bando de los rudos, pero se cambió a los técnicos, pues su nuevo nombre así lo exigía. 

Sus movimientos en los encordados no fue lo único que lo inmortalizó, su fama despegó cuando José Guadalupe Cruz decide inmortalizarlo en una tira cómica bajo el homónimo del luchador que se imprimía cada semana y llegó a ser tan popular que vendía cerca del millón de copias.

En 1958, José Rodríguez Ruelas produce “Santo contra Cerebro del mal”, primera cinta del conocido luchador, que fue filmada en Cuba con poco presupuesto, pero significó el despegué de Huerta en el cine.

También estuvo presente en el mundo del cómic, gracias al dibujante José Guadalupe Cruz, quien lo convirtió en el primer personaje fantástico de la literatura popular. 

El tiraje de sus aventuras llegaría a más de un millón de revistas a la semana. En sus aventuras, ‘El Enmascarado de Plata’ enfrentó a psicópatas asesinos, monstruos del espacio, maléficas hechiceras, gángsters internacionales, mujeres vampiro, momias sedientas de venganza y científicos enloquecidos.

A principios de los años 80 participó en películas como Santo contra los zombies, se alió con la Interpol en Santo contra el Rey del Crimen, resolvió delitos en Santo en el hotel de la muerte y se enfrentó al diabólico "Doctor Zuko", en “Santo contra el cerebro diabólico”.

 En 2004, el canal Cartoon Network revivió al mítico personaje al presentar Santo contra los clones, una nueva serie de caricaturas compuesta por cinco capítulos de dos minutos de duración, que transmitió entre octubre y noviembre. 

Los cortes animados, cuyo guión y dirección corrió a cargo de Carlo Olivares Paganoni, fueron los primeros en ubicar una caricatura en la Ciudad de México, por lo que se pudo apreciar el Ángel de la Independencia, el Periférico y muchos otros lugares significativos.


LACP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.