El primer campeonato mundial de futbol que tuvo un himno oficial fue Chile 1962. El autor fue Jorge Rojas Astorga, director del grupo chileno Los Ramblers. La pieza se llama “El rock del mundial” y tiene el vigor del ritmo juvenil que imperaba en aquella década.
Para Inglaterra 1966, el tema oficial fue “World Cup Willie”, escrita en torno a la primera mascota de un mundial, el león “Willie”. Fue interpretado por Lonnie Donegan, inglés que fuera el artista británico juvenil de más éxito e influencia antes de Los Beatles.
La copa México 1970 tuvo la canción del brasileño Roberto Do Nascimento “Futbol México 70”, que fue interpretada por un coro de voces con orquesta y mariachi. En su letra se incluyó la típica porra del “chiquiti bum a la bim bom ba”.
La marcha “Fussball Ist Unser Leben” (“El futbol es nuestra vida”) fue el himno de Alemania 1974. Los seleccionados alemanes participaron en la grabación, entre ellos Beckenbauer, Mueller y el portero Sepp Maier.
El italiano Ennio Morricone compuso el tema de Argentina 1978. Creador de música para unas 500 películas como El bueno, el malo y el feo, La misión y Cinema Paradiso, Morricone escribió “El Mundial”, una marcha de estilo setentero.
En España 1982 fue Plácido Domingo quien cantó la canción oficial. “Sevillanas del Mundial España 82”, de José da Rosa Villegas, tiene mucho humor y explica la táctica para ganar a los contrincantes.
“México 86: el mundo unido por un balón”, de Juan Carlos Abara, fue el himno para México 1986. Lo cantó la selección nacional local. También se popularizaron temas como “La Ola Verde” y “El Pique”, que era la mascota oficial del torneo.
Entre los temas mundialistas más recordados está el de Italia 1990, “Un’estate italiana” (“Un verano italiano”), grabado por Gianna Nannini y Edoardo Bennato. Para muchos expertos ha sido el mejor.
Estados Unidos 1994 tuvo como himno oficial “Gloryland”, (“Tierra de la gloria”), basado en un tema tradicional que combinó estilos rock, soul y rhythm and blues. Fue interpretado por Daryl Hall y Sounds of Blackness.
En Francia 1998 destacó la influencia latina con “La copa de la vida”, escrita por Luis Gómez Escolar. Con este tema Ricky Martin entró a las listas de mayor popularidad en el mundo y el disco vendió seis millones de copias.
El Mundial Corea-Japón 2002 tuvo dos temas: “Boom”, de la estadunidense Anastacia; y un himno creado por Vangelis que fue la primera canción de género clásico hecha para un mundial.
“The Time of Our Lives” (“El tiempo de nuestras vidas”) fue la canción oficial para Alemania 2006. Fue interpretada por el cuarteto vocal Il Divo y la cantante estadunidense Toni Braxton.
En Sudáfrica 2010 destacó “Esto es África”, de la colombiana Shakira, más recordado como el “Waka-Waka”, que está entre los que aún se siguen escuchando.
La canción de Brasil 2014 es “We Are One (Ole Ola)”, con Pitbull, Jennifer Lopez y Claudia Leitte. El tema no acaba de ser bien aceptado por los brasileños quienes dicen que en la canción predominan el inglés y el español, dando solo unos instantes al idioma local. Pero seguramente, para cuando termine el torneo el tema estará entre lo más escuchado por todo el planeta.