• Regístrate
Estás leyendo: “El entretenimiento se ve como artículo de primera necesidad”: Estrada
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 03:27 Hoy

“El entretenimiento se ve como artículo de primera necesidad”: Estrada

El directivo destacó que, pese a la situación económica, 2015 ha sido muy bueno para el foro, que ha registrado asistencias de 9 mil personas en promedio durante sus producciones; reconoció que el espectáculo que presentó Gloria Trevi lo sorprendi

Publicidad
Publicidad

En medio de la presión y el nerviosismo que implican los preparativos de Las Lunas del Auditorio Nacional, que se entregarán el próximo miércoles, Gerardo Estrada, titular del inmueble, reconoce que disfruta cada momento, aun cuando hay tensión, pues desde que llegó a hacerse cargo del Auditorio no ha dejado de sorprenderse con el mundo de los espectáculos.

Incluso, reconoce, que la amplia experiencia que vivió en el ámbito cultural a su paso por Bellas Artes, entre muchos cargos más, no le impide reconocer que aún le falta mucho por aprender y disfrutar.

El próximo miércoles será la entrega de Las Lunas, ¿ya está todo confirmado y listo para la gran fiesta?

Así es, como ya es tradición, el Auditorio celebra a las artes escénicas mexicanas, a nuestros espectáculos, a los artistas con esta premiación de las Lunas del Auditorio, que con el tiempo se ha hecho tradición, la cual esperemos que se consolide con unos años más, y que no tiene más objeto que reconocer, independientemente de los sellos disqueros, de las televisoras, de los diferentes espectáculos, el talento de lo que pasa en México por un año. Esa es nuestra propuesta.

Celebrar una entrega más habla de la credibilidad que ha logrado el reconocimiento, ¿cómo se fundamenta esta premiación?

Básicamente la credibilidad nace del hecho de que es una encuesta que se hace con las producciones que se presentan en más de 100 teatros de toda la República, aunque en los últimos años los hemos incrementado, porque hay que destacar que ha habido un crecimiento y un desarrollo muy importante del mundo del espectáculo en México; antes para ver un show tenías que venir a la Ciudad de México, ir a Monterrey, o bien, a Guadalajara; ahora han surgido teatros, empresarios y promotores que llevan espectáculos a todos lados, y eso ha diversificado el espectáculo en la escena mexicana.

Y hacer esta encuesta, a través de una casa muy seria, como Mitofsky, y luego que esta encuesta se confronte con la opinión de críticos, especialistas, etcétera, permite que tengamos un juicio en la medida de lo posible, porque siempre es muy difícil ser objetivos; pero cuando menos tiene una ventaja, ya que es incluir, pues nosotros no tenemos favoritismos ni excluimos sellos disqueros ni televisoras ni nada; hacemos la encuesta de todo lo que sucede en el país. Creo que eso es parte de la credibilidad.

¿Cómo ha sido el año para el Auditorio, hablando de la afluencia, sobre todo si consideramos que la cuestión económica no ha sido fácil?

Ha sido un año notable porque hemos tenido un gran número de espectáculos y la diversidad se sigue manteniendo, prueba de ello es que, de nueva cuenta, el Auditorio está en las ternas para ser considerado como el mejor espectáculo para los premios que otorga Billboard. Y puedo decir hemos tenido más espectáculos llenos, con un promedio de 9 mil asistentes en cada uno de ellos (la capacidad del foro es de 10 mil), lo cual es notable en comparación con otros años, porque hacía mucho tiempo que no teníamos un año tan rico de público.

Lo cual, efectivamente, es un tanto sorprendente, si consideramos que el aspecto de la economía no ha sido muy bueno. Yo lo explico, en mi papel de sociólogo, que es porque la gente ve como un artículo de primera necesidad el entretenimiento, por eso hace sus ahorros para ver y seguir a su estrella favorita.

A más de dos años de haber tomado la dirigencia del Auditorio y, guardando las proporciones de su labor en Bellas Artes, ¿cómo ha sido la experiencia con escenarios que, en apariencia, pudieran ser tan contrastantes, si consideramos que uno es netamente cultural y el otro popular?

Las diferencias son fundamentales, una es de carácter económico, porque mientras el mundo del espectáculo tiene una parte que es muy rentable, que es comercial y por lo tanto tiene un desarrollo bastante independiente; en el mundo de la cultura no tenemos la misma popularidad, esa respuesta masiva. Son dos cosas muy diferentes, en la cultura siempre se tiene que pelear por los recursos; sin embargo, las dos son igual de importantes, hacen la vida cultural de un país, en el caso de México hay que reconocer que el sector de la música popular es muy creativo, muy productivo, nuestros compositores tienen fama internacional, una persona como Armando Manzanero es una persona que reconocen en todos lados, así como a Juan Gabriel y Luis Miguel, que tienen trascendencia más allá de nuestras fronteras.

Aunque también a nuestros cantantes de ópera les va muy bien a Javier Camarena y a Fernando de la Mora, pero la respuesta es muy diferente en cuanto a las cantidades.

Dejando a un lado al dirigente del Auditorio y sentándose en una de las 10 mil butacas del inmueble, ¿cuál es la producción que más le ha impactado este año?

Es difícil decirlo, porque aparte viniendo de otro mundo, como es el cultural, siempre estoy sorprendiéndome de la calidad del espectáculo que hay en México, una cosa que me dejó muy gratamente impresionando por la calidad de la producción y por su talento fue el show de Gloria Trevi. Realmente hizo una inversión muy importante, es un espectáculo muy interesante que podría presentarse en cualquier parte del mundo.

El de Juan Gabriel fue otro gran espectáculo, él, en sí, es un gran showman; este año hizo un concierto el Día de las Madres en el que nos sorprendió con seis horas de espectáculo; fue inaudito, la gente se quedó y lo disfrutó igual que él.

¿Lo multaron por rebasar el tiempo?

No, al revés, el artista tiene que pagar más; cuando les cobramos multa es cuando empiezan tarde su show; pero si se pasan más, como Juan Gabriel, nosotros nada más le vamos sumando más a la caja registradora.

Después de tantos años, ¿sigue sorprendiéndose?

Sí, porque, insisto, yo creo que la maravilla del arte es capacidad de sorprendernos en cualquiera de sus expresiones, es lo que nos mantiene vivos, porque siempre hay algo nuevo.

De hecho a veces aunque veas el mismo espectáculo, siempre descubres algo nuevo. En el caso de la música popular, siempre te remite a otros momentos de la vida, entonces uno se pone nostálgico y lo ve de otra forma. Es como cuando lees un libro o ves una pintura, siempre te provoca una sensación diferente.

Por eso el Auditorio es como una caja que concentra miles de emociones, ¿no?

¡Absolutamente! si hubiera algo que midiera las emociones, el Auditorio estaría en uno de los primeros lugares del mundo, porque los mexicanos somos muy expresivos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.